ALICANTE. No, el campeonato de invierno no confiere el ascenso directo a Primera Federación, eso lo hace el campeonato de grupo a la finalización de la fase regular. Ahora bien, ser el mejor de tu grupo de Segunda Federación tras las primeras 17 jornadas hace que estés más cerca que cualquier otro rival de ese ascenso directo, aunque sea solo por contar con un punto más, situación que tendría el Hércules con respecto al Lleida si es capaz de derrotarle esta tarde.
La cita de camp d'Esports determinará si los ilerdenses son los mejores del grupo 3 de Segunda Federación a la finalización de la primera vuelta o, por el contrario, lo son los alicantinos tras no ser capaces de derrotar a ninguno de los rivales directos a excepción de precisamente el Lleida.
Rubén Torrecilla se ha llevado hasta la Terra Ferma a 19 jugadores (por lo que habrá de ordenar un descarte antes del inicio del choque), entre los que se encuentran Javi Moreno y Richmon, los dos fichajes que ha cerrado el Hércules en lo que llevamos de ventana de invierno, pero no a 'Nico' Espinosa, quien vuelve a verse lastrado por los problemas musculares, y tampoco a Hugo Sanz, Sergi Molina o 'Michel' Herrero, futbolistas llamados a causar baja en lo que resta de mes, como lo han hecho ya David López-Guerrero, César Moreno, Rafael De Palmas y Jean Paul.
No se espera que el preparador placentino cambie de apuesta táctica (1-4-3-3), pero otra cosa es la identidad de los elegidos para ocupar alguna de las posiciones. En principio, Carlos Abad en la portería; 'Samu' Vázquez, Nolan, Josema y Candelas; Mangada, Colomina y Artiles en la sala de máquinas; y 'Alvarito', Mendes y Dapaah podrían integrar el once inicial del Hércules, aunque Coscia, Ketu y, en menor medida, Javi Moreno tendrían también opción de participar del mismo en detrimento de Mendes, 'Alvarito' y Artiles, respectivamente.
Si el Hércules ha concretado ya dos fichajes desde que se abrió la ventana de invierno, el Lleida ha hecho lo propio con las altas del lateral Vigario y el mediapunta Jon Bakero. Los dos son duda para este domingo al no estar claro que se pueda tramitar su licencia a tiempo (esta requiere un Certificado de Transferencia Internacional, pues son futbolistas que jugaban en otros países), mientras que el central Neyder Lozano y el mediocentro Musa Isah se pierden la cita por sanción y lesión, respectivamente.
Iñaki Álvarez en la portería, Campins, Óscar Rubio, Figueras, y Fer Cortijo en defensa; Romero con Quadri Liameed como pareja de mediocentros; Ripoll, Sergio Montero (autor de seis goles) y Juan Agüero como trío de mediapuntas; y el exblanquiazul y máximo goleador de los ilerdenses con siete tantos Manuel Jesús Vázquez Florido 'Chuli' como referencia bien podrían formar el 1-4-2-3-1 por el que suele optar Ángel Viadero.
El técnico santanderino del Lleida, que se puso al frente de su banquillo hace 11 meses, venía a demostrar en la comparecencia previa al choque que no le hace ascos a un empate este domingo, un resultado que le vale a los azules para proclamarse campeones de invierno, pero no al Hércules... no obstante dejar entrever Torrecilla que tampoco lo vería con malos ojos.
El mejor local contra el segundo mejor visitante
El Lleida cuenta sus partidos como local por victorias (ocho) en el presente curso liguero y no pierde ante su público desde abril, cuando precisamente le derrotó el Hércules (0-1 con tanto de Roger Riera). Entonces azules y blanquiazules protagonizaban una campaña muy gris, nada que ver con la actual, en la que llegan a la última jornada de la primera vuelta con 35 y 33 puntos, respectivamente.
Si el Lleida es el mejor local (ha sumado 24 puntos de 24, habiendo encajado solo un gol en los últimos cuatro encuentros en el Camp d'Esports y ninguno en los últimos dos), el Hércules es el segundo mejor visitante (ha obtenido 13 puntos de 24 y en su última salida goleaba al Peña Deportiva por 1-5).
Ahora bien, ambos conjuntos vienen de no ganar en la última jornada del 2023, pues el Hércules empataba como local con el Badalona (2-2) y el Lleida perdía como visitante con el Europa (3-0).
Tres victorias del Hércules
Lleida y Hércules se han visto las caras en el camp d'Esports con un balance de tres victorias locales, dos empates y tres visitantes. El último de los triunfos blanquiazules llegó en la jornada 29 del curso liguero pasado, el mencionado choque en el que el equipo que entonces entrenaba 'Lolo' Escobar se llevó los tres puntos gracias a un solitario gol de Riera. Ocurrió el 4 de abril del año pasado.
David Casabona Isla
El pamplonés de 27 años David Casabona Isla será el árbitro del encuentro.
La presente es su segunda campaña dirigiendo en Segunda Federación, categoría en la que presenta un promedio de cartulinas por partido de 4,94 amarillas y 0,36 rojas.
El de este domingo será el primer choque oficial que arbitre tanto a Lleida como a Hércules.