proceso de modernización

La 'lista de la compra' de las áreas industriales de Alicante: iluminación, accesos y... ¿posible Tram? 

16/01/2025 - 

ALICANTE. Las cuatro primeras áreas industriales de Alicante que han constituido Entidades de Gestión y Modernización (EGM) como foro de coordinación entre sus empresas, y como herramienta de interlocución con la administración, piden la voz para presentar las necesidades de sus respectivos recintos empresariales ante el Ayuntamiento. De hecho, sus representantes expusieron esa relación de peticiones en un encuentro de trabajo con el alcalde, Luis Barcala, y las concejales de Fomento y de Infraestructuras, Mari Carmen de España y Cristina García, organizado, precisamente, con el propósito de coordinar esas solicitudes y planificar la modernización de sus respectivos polígonos industriales, después de que ya se haya promovido distintas actuaciones por un importe global de 4 millones en el margen de los últimos cinco años

Lo cierto es que parte de las propuestas planteadas por las agrupaciones empresariales en esa suerte de lista de la compra se alinearía en los mismos ámbitos en los que se ha intervenido hasta ahora. Básicamente, se trataría de mejoras relacionadas con la renovación del alumbrado público, que incorporen la implantación de luces led; con la implementación de medidas de seguridad, como la instalación de cámaras de videovigilancia; con la renovación del asfaltado de viales; con el desarrollo de zonas verdes que mejoren las condiciones urbanísticas de cada área empresarial; o con la generación de más suelo en el que puedan asentarse nuevas empresas o cubrir las necesidades de ampliación de las que ya se encuentran posicionadas en ellas.

Así lo detalló, de hecho, el mismo alcalde al término del encuentro, quien confirmó que esas peticiones se atenderían en lo sucesivo, en la medida de las posibilidades, con la tramitación de los correspondientes proyectos en una actuación coordinada entre la Agencia de Desarrollo Local Impulsalicante y la Concejalía de Infraestructuras, con la intención de optar a la concesión de subvenciones procedentes de fondos europeos a través de Ivace+I. Por lo pronto, la mera constitución de un área empresarial en EGM ya abre la puerta a la concesión de ayudas por un importe de hasta un millón. 

No obstante, en esa enumeración de peticiones figurarían otras dos incorporaciones que no se habrían manifestado hasta ahora. Al menos, no con tanta claridad. Se trata, en primer lugar, de la adecuación de los accesos a cada recinto empresarial. Y, en particular, en el caso del área de Aguamarga y en la nueva EGM Ocaña Avanza, en el Llano del Espartal: las dos últimas en constituirse, en las que no se habría ejecutado todavía ninguna actuación específica en ese sentido.

Eso sí, en el caso del recinto industrial de Aguamarga sí existiría una primera propuesta de planificación, ahora en fase de definición mediante la redacción de su plan director, pendiente de coordinarse con Elche en el marco del área funcional que se aspira a promover de forma consensuada entre los dos ayuntamientos sobre el eje de la CN-340.


Es más, en el caso de la EGM de Ocaña Avanza, es ahora cuando podría comenzar a despejarse esa mejora en sus comunicaciones, después de que el Ministerio de Transportes haya dado por despejado el trazado definitivo del ferrocarril a través de la llamada variante de Torrellano, tanto en lo que respecta al recorrido de la línea de mercancías hasta el Puerto, como en lo que se refiere al cercanías con Murcia, según concretó el mismo Barcala. 

En este sentido, señaló que la adecuación de los accesos resulta relevante en ese ámbito concreto del Llano del Espartal toda vez que se trata de un espacio especializado en actividades vinculadas con la logística y con la automoción, lo que supone el paso de vehículos de gran tamaño. "Una vez que se ha descartado la electrificación provisional y se ha optado por la ejecución directa de la variante de Torrellano, en la que solo queda definir el radio de giro de la línea de mercancías, se despeja la posibilidad de abordar la mejora de los accesos al Llano del Espartal, que es la principal reivindicación", apuntó. "El ayuntamiento se encuentra directamente afectado, ya que nosotros tenemos Mercalicante en ese ámbito", añadió.

Mejora de transporte

En segundo lugar, la solicitud hasta cierto punto inédita que también se planteó en ese encuentro de trabajo tiene que ver con la mejora de la movilidad y la extensión del transporte público, mediante el refuerzo de las líneas de autobús que existen en la actualidad o mediante la creación de otras nuevas, más allá de que -como sucede en el caso del área empresarial de Las Atalayas- se haya puesto en marcha también experiencias para compartir coche (car sharing) entre sus trabajadores. 

Al respecto, el primer edil señaló que, con la renovación de la contrata de autobús, hace un año, ya se reforzó esa conectividad, aunque añadió que, con el desarrollo de la Estación Central del TRAM junto a la terminal de ferrocarril de Adif se abrían nuevas posibilidades para que pueda diseñarse a medio plazo la creación de nuevas líneas que puedan extenderse hasta alguno de los recintos empresariales de la ciudad. "Esa estación permitirá diseñar nuevas líneas hacia los barrios del sur de la ciudad que pueden prolongarse hasta las áreas industriales", apuntó. 

"Uno de los programas en los que estamos trabajando es en la conectividad; el transporte público debe ser una alternativa real", insistió. "Desde el primer momento contemplamos que la conexión del transporte público tiene que alcanzar a las áreas industriales, ya sea vía TRAM o vía autobús", insistió. "En algunos casos, el TRAM será una alternativa, aunque no podrá ser en todos", apuntó. "Estamos hablando de planificación a medio largo plazo", recalcó. Y añadió que tampoco resultaría descartable "un ramal" del TRAM o del cercanías que conectase con la ampliación del Parque Científico de la Universidad de Alicante (PCUA), donde ya existe una parada del cercanías que conecta con los municipios del Vinalopó. Además, también se refirió a la conexión por ferrocarril entre Alicante y el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández que sigue en fase de definición por parte del Ministerio de Transportes como solución para conectar ambas ciudades y sus respectivas áreas industriales.

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