ALICANTE. Alicante da otro paso más para aprovechar las posibilidades que ofrece la cohesión y coordinación empresarial, a través de la ley 14/2018 de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana, con el acuerdo provisional de constitución de una nueva Entidad de Gestión y Modernización (EGM) que aglutina a buena parte de las empresas instaladas sobre el eje de la carretera de Ocaña, en el área industrial del Llano del Espartal.
Esa EGM pasa a identificarse como Ocaña-Avanza e integra a un total de 39 fincas catastrales y 25 propietarios de parcelas que suman una superficie global de 282.297 metros cuadrados en ese entorno, en el que se localizan las instalaciones de varias compañías especializadas en el sector de la logística. Con todo, en el acuerdo inicial de constitución de esa EGM, que quedó aprobado en la reunión semanal de la Junta de Gobierno, este martes, no se llega a precisar la relación de firmas agrupadas bajo su paraguas institucional.
Como sucede con toda EGM, la de Ocaña-Avanza nace con el propósito de disponer de una voz única en las relaciones con las administraciones públicas a la hora de canalizar demandas o de planificar necesidades de futuro en una relación de bidireccionalidad (de modo que el Ayuntamiento o la Generalitat, también puede trasladar consultas sobre la posibilidad de dar encaje a determinados proyectos empresariales en busca de suelo libre) y, al tiempo, de poder optar a la concesión de ayudas por mayor cuantía para la realización de obras de renovación urbanística o de provisión de nuevas infraestructuras, en cuestiones como la mejora de accesos, asfaltado de viales, renovación de alumbrado público o disposición de sistemas de seguridad, como la instalación de cámaras de vigilancia.
El acuerdo de constitución debe quedar refrendado en las próximas semanas por el conjunto de propietarios en una asamblea todavía por convocar. A partir de entonces, Ocaña-Avanza se convertirá en la cuarta EGM creada en la ciudad de Alicante en los dos últimos años tras las ya operativas en el área empresarial de Las Atalayas, en el Pla de la Vallonga y en Agua Amarga. De este modo, Alicante se convierte en una de las ciudades del conjunto del territorio autonómico con mayor número de EGM ya en funcionamiento.
El acuerdo de constitución de la EGM del Llano del Espartal coincide, además, con la adhesión de Alicante a la red de Municipios Industriales de la Comunitat creada en el seno de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para fomentar y favorecer la creación de empresas en el territorio autonómico, contribuir al cambio del modelo productivo hacia un sistema más sostenible basado en el conocimiento y la innovación e identificar posibles obstáculos normativos que puedan interferir en el crecimiento del sector industrial para procurar su solución, como parte de sus objetivos esenciales.
El acuerdo, que también quedó aprobado este martes en la reunión semanal de la Junta de Gobierno, destaca, en esta línea, que "las áreas industriales son el principal motor económico" de la ciudad y que, en la actualidad, se cuenta con 11 áreas industriales, nueve de las cuales están integradas en el término municipal, mientras que las dos restantes corresponden al Puerto de Alicante y al Parque Científico de la Universidad de Alicante (PCUA), respectivamente. En total abarcan una superficie de más de seis millones de metros cuadrados, proporcionando alrededor de 15.000 puestos de trabajo. Además, según ase añade, "las empresas en ellas instaladas tienen una facturación superior a las 2.400 millones de euros".