XÀBIA. Los amantes de la historia del arte y los seguidores de Joaquín Sorolla disponen de una obra única donde consultar la relación entre el pintor de la luz y la ciudad de Xàbia, donde el artista encontró entre finales del siglo XIX y principios del XX enclaves únicos para dar rienda suelta a su creatividad y consagrar su obra madura, fundamentalmente luminista.
El historiador David Gutiérrez Pulido ha sido el encargado de elaborar este volumen, donde documenta de forma pormenorizada todas las obras pictóricas que el autor valenciano elaboró en Xàbia. Se trata del libro ‘Xàbia en la vida y obra de Joaquín Sorolla’.
Este libro es el resultado de cuatro años de trabajo e investigación de Gutiérrez Pulido: “Empecé en 2018, durante este tiempo he consultado muchas fuentes como los epistolarios publicados entre 2008 y 2009, donde se recogen las cartas que enviaba Sorolla a Clotilde o a su amigo Pedro Gil Moreno de Mora”.
En ellas, el historiador ha hallado numerosas referencias a Xàbia, a la ciudad que conoció el pintor hace ya 125 años. “En ellas se dan detalles de Xàbia, de forma directa o indirecta, cuenta cosas de la ciudad o escribe a alguien de Xàbia”. Todos los detalles de estas menciones están en la obra que ha creado Gutiérrez.
El autor, acompañado de autoridades el día de la presentación del libro.
Pero el experto en arte también ha consultado la documentación del Museo Sorolla de Madrid y las recopilación de obras relacionadas con Xàbia que elaboró Blanca Pons Sorolla, biznieta del pintor. Todo ello le ha permitido catalogar en cinco capítulos las obras que realizó el autor, las menciones a la ciudad en las cartas y dibujos.
El libro consta, por tanto, de cinco partes que se corresponden con las estancias de Sorolla en Xàbia, entre los años 1896 y 1919, algunas de varios meses y otras de algún día, como la última el 13 de enero de 1919 cuando sólo estuvo una jornada. El volumen habla de más de un centenar de menciones a Xàbia en cartas y enumera en 136 los distintos lienzos que creo el pintor en la ciudad.
Además añade un capítulo extra que aborda la Xàbia postSorolla: “Amigos y familiares se establecieron en Xàbia y muchos de sus discípulos también vinieron para pintar en el mismo emplazamiento que su maestro”. La creación de este libro ha sido posible gracias al Concurso de Investigación impulsado por el Archivo de Xàbia y la Asociación de Amigos del Museu Soler Blasco. Gutiérrez se hizo con la beca en su primera edición, en 2020, que pretendía coincidir con el 125 aniversario de la primera estancia de Sorolla en Jávea.
Escultura de Sorolla ubicada en el paseo marítimo de Xàbia que lleva el nombre del pintor.
La publicación de esta obra ha llegado casi de forma paralela con la instalación de una escultura que representa a Sorolla en el paseo marítimo de Xàbia, que ahora lleva el nombre del pintor. La obra es obra del escultor Javier de Benito.