ALICANTE. El amor debería estar prohibido es el título de la comedia del director y dramaturgo alicantino Juan Luis Mira con la que rinde homenaje a los actores y actrices del hecho teatral. La publicación se presenta mañana en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4), a las 19:30 horas, con las intervenciones, además del autor, de Pöllux Hernúñez, traductor y editor, y John Sanderson, director del máster en Arte Dramático Aplicado de la Universidad de Alicante. La presentación se completa con la lectura e interpretación de algunos de los fragmentos de la obra, a cargo de los actores Ana Arrarte e Iván Gisbert.
Una actriz y un actor, en tiempos de pandemia, se vuelven a juntar para revivir, entre bromas y veras, una tras otra, historias de desamor. 60 personajes. 30 historias. Cámara negra. Y mucho humor. Teatro bajo mínimos con la máxima incontestable de que, al final, donde haya un actor (en este caso: y una actriz), un texto y un espectador, el teatro volverá a ponerse en pie. A pesar de todo.
Juan Luis Mira es doctor en Filología, actualmente es profesor del Máster de Arte Dramático Aplicado de la Universidad de Alicante. Ha escrito y publicado más de una treintena de textos teatrales, entre ellos: A ras del cielo, Premio Arniches y finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática; De Lope, Premio Jovellanos; Mar de almendros, Premio Ciudad de San Sebastián; Malsueño, Premio Rojas Zorrilla; A salto de cama, Premio Tricicle «por humor al arte», Maquillando cadáveres, Premio Escalante, Ayto. de Valencia; Beca y Eva dicen que se quieren, Premio Leopoldo Alas/SGAE... Ha sido traducido al alemán, catalán, italiano, rumano, inglés, gallego, portugués, griego, húngaro y polaco.
Sus obras se han representado en España, Puerto Rico, Argentina, Perú, Colombia, México, República Dominicana, Chile, Alemania, Portugal, Italia y Hungría. Es artífice de varios espectáculos musicales, como autor del texto y de la música, entre los que podemos destacar Cuando Jack el destripador bailaba claqué, con la compañía Jácara, de la que fue fundador y director; Ramona y Cajal, una producción del Museo de la Ciencia de Valencia (actualmente en exhibición tras más de mil representaciones) y Plüvia, con la compañía Ü teatro, una producción del teatro Principal de Alicante, estrenada recientemente.
La nueva obra de Maria Aucejo recorre la AP-7 como símbolo de un mito original: un viaje a la modernidad de la España de los 70s a través de iconos arquitectónicos a medio camino