X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el nombramiento es provisional mientras se ficha a un nuevo directivo

Levantina vuelve a cambiar de CEO: Don Nicolson releva a Verschelde tras refinanciar la deuda

1/12/2018 - 

ALICANTE. Nuevo cambio en el consejo de administración del gigante alicantino del mármol Levantina. Y esta vez, de calado. El ejecutivo Don Nicolson ha tomado el relevo del francés Patrick Verschelde como presidente del consejo de administración y consejero delegado de la firma, que el pasado junio fue adquirida por el fondo de inversión británico Bybrook Capital. Nicolson se convirtió en junio en vicepresidente de la marmolera alicantina, tras la compra por el fondo de inversión, pero Verschelde se mantuvo como presidente y fue además nombrado CEO por el nuevo dueño, en una muestra de confianza en su labor.

El ejecutivo galo había llegado un año antes de la mano del anterior propietario de Levantina, el banco francés de inversión BNP, que se convirtió en accionista mayoritario al cambiar por capital la deuda de la firma con la banca acreedora, en plena crisis. Verschelde tenía la misión de enderezar una empresa que había vuelto a entrar en pérdidas por la caída de la demanda en sus mercados clave en el extranjero, como China y Brasil, y que además en 2017 tuvo que depreciar de forma drástica sus activos, hasta aflorar 77 millones de euros de números rojos.

En un primer momento, Bybrook ratificó su confianza en Verschelde, pero poco después llegaba al consejo de administración el directivo de origen alemán Andreas Fluhrer, afincado en Madrid y especializado en reflotar empresas con problemas. Fluhrer, según las fuentes consultadas por Alicante Plaza, fue un 'fichaje' personal del nuevo CEO de Levantina, entonces vicepresidente, y una pieza clave de la estrategia de Bybook para la firma. 

El relevo se ha inscrito esta semana en el Registro Mercantil de Alicante, pero según fuentes sindicales se produjo en realidad hace un mes. La plantilla ha recibido una circular en la que se informa del cambio, que se atribuye a que Verschelde ha dado por cumplida la encomienda de refinanciar la deuda de la empresa, por lo que ha abandonado el cargo para regresar voluntariamente a su empresa de origen, en el país vecino. Estas mismas fuentes señalan que los cambios en la cúpula de la empresa no han traído, al menos por el momento, cambios notables en el funcionamiento de la empresa. 

El nombramiento, según la circular, es provisional mientras se ficha a un nuevo CEO. Una situación que ha empezado a preocupar a los empleados de una empresa en la que trabajan 1.200 personas. Fuentes de la empresa consultadas por este diario han indicado que Nicolson "ha estado en la compañía en los últimos dos años", y que tras la dimisión de Verschelde "este relevo se enmarca dentro de la normalidad".

El pasado verano, el fondo londinense Bybrook adquirió a BNP la mayoría accionarial y la deuda de Levantina, con el objetivo de refinanciarla y dotar de recursos a la empresa para relanzar su actividad. Levantina, uno de los referentes mundiales en explotación, transformación y comercialización de piedra natural, explota numerosas canteras, entre ellas, la mayor cantera de mármol 'Crema Marfil' del mundo. Cuenta con 7 fábricas y 20 almacenes de distribución propios y exporta a más de 100 países en todo el mundo.

Noticias relacionadas

next