X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

se incorpora como el octavo miembro del órgano de administración

Bybrook sitúa como consejero en Levantina al experto en 'levantar' empresas Andreas Fluhrer

21/09/2018 - 

ALICANTE. Primer movimiento de calado en el organigrama del 'gigante' del mármol Levantina tras la llegada del fondo británico Bybrook Capital. Los nuevos dueños de la empresa alicantina de piedra natural han completado el consejo de administración con un 'fichaje' de relumbrón: el consultor Andreas Fluhrer, de FTI Consulting. Un ejecutivo especializado en remontar empresas con problemas que se convertirá en el octavo miembro del consejo de administración de la firma.

El nombramiento se ha publicado esta semana en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de Alicante. Fluhrer no sustituye a ningún consejero, de modo que el órgano de administración de Levantina queda conformado desde ahora por ocho miembros, con el ejecutivo galo Marcel Verschelde al frente. Tal como contó Alicante Plaza, Verschelde, nombrado en su día por el anterior accionista mayoritario de la compañía (BNP Paribas), fue ratificado este verano como presidente del consejo por el nuevo propietario, que además lo reforzó al designarlo también como CEO.

No obstante, Bybrook ha optado ahora por incorporar a un nuevo consejero con una amplia experiencia al frente de empresas en problemas. Fluhrer cuenta con 15 años de experiencia como consultor, en los que ha llevado con éxito procesos de reestructuración y refinanciación de grandes compañías. En 2015 se incorporó a la oficina de FTI Consulting en Madrid.

Levantina, que lleva varios ejercicios consecutivos en pérdidas, pasó este verano a manos del fondo de capital riesgo británico Bybrook Capital, después de que la banca acreedora se hiciera con el capital de la firma en 2010, en lugar de forzar su liquidación. La concentración de canteras del interior de la provincia en Levantina había estado liderada hasta entonces por otro fondo, en este caso de origen español: Impala (impulsado por Patricia Botín) en alianza con Charterhouse. Tras la adquisición de la deuda y la mayoría accionarial del 'gigante' del mármol, Bybrook comenzó a trabajar en un plan de reestructuración de la deuda, en el cual encaja el 'fichaje' de Fluhrer.

Como ha contado este diario, Levantina ha experimentado una ligera caída de su volumen de negocio en los dos últimos años, a la que sumó un deterioro del valor de los activos en el balance por importe de 77 millones de euros en 2016, que fueron a pérdidas. Este deterioro permitió sin embargo 'sanear' el balance para poder llevar a cabo la operación de venta. Actualmente, Grupo Levantina está formada por 14 mercantiles que poseen el mayor número de canteras de la provincia, y cuenta con el mayor yacimiento del mundo de mármol Crema Marfil. Sus 7 fábricas y 20 almacenes de distribución propios aportan a su portfolio más de 200 materiales distintos, que exporta a más de 100 países.

Noticias relacionadas

next