Hoy es 23 de enero

en tres años se han recuperado 21.000 metros cuadrados

Levantina se apunta a la 'economía circular': sus residuos pétreos sirven para restaurar canteras

5/03/2018 - 

ALICANTE. El gigante de la piedra natural Levantina, con sede en la localidad alicantina de Novelda, reafirma su compromiso medioambiental con la valorización de sus residuos pétreos, que son utilizados en restauraciones requeridas por otras actividades de la provincia. Desde 2014, Levantina tiene la declaración de aptitud de residuos inertes adecuados para su utilización concreta en obras de restauración, acondicionamiento y relleno, o con fines de construcción, otorgada a sus residuos inertes de la piedra (RIA) por la Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat. 

De esta forma, los residuos pétreos de la empresa, hoy en manos de inversores internacionales, se destinan a restaurar antiguas canteras de arcilla, actividad requerida por el sector cerámico del municipio de Agost. Según un comunicado de la empresa, durante estos tres años de actividad restauradora, se han transformado 21.000 metros cuadrados degradados en una zona mimetizada con el entorno original, para reducir así el impacto visual. Asimismo, se han generado puestos de trabajo en la provincia, al contratar a empresas especializadas para la gestión y transporte de los residuos pétreos, así como para las labores de restauración y reforestación.

La firma destaca que esta actividad ha dado valor añadido a los residuos pétreos al mejorar el entorno, y evitando así su no aprovechamiento, al tiempo que se ha aportado una solución novedosa a la gestión de los residuos pétreos del sector de la elaboración de la piedra natural. El proyecto, pionero en el sector, ha sido posible con la colaboración de la empresa gestora de residuos Sindiform Levante SL, y de los especialistas en Medio Ambiente de Levantina. "Es una iniciativa innovadora, al abrir nuevas vías de valorización de los residuos de la piedra natural, en consonancia con la Economía Circular", señala la compañía.

Levantina apuesta así por la búsqueda de soluciones basadas en el desarrollo sostenible. El grupo con sede en Novelda es referente mundial en explotación, transformación y comercialización de piedra natural. La multinacional, cuyo origen se remonta a 1959 (surgió a partir de la fusión de varias canteras de la zona), cuenta con el mayor yacimiento del mundo de mármol Crema Marfil, que se encuentra en la provincia de Alicante. En la actualidad, posee numerosas canteras, 7 fábricas y 20 almacenes de distribución propios. Cuenta en su portafolio con más de 200 materiales distintos, entre los que destacan mármoles nacionales y granitos de Brasil. Exporta a más de 100 países de la Unión Europea, América, Oriente Medio y Asia.

Noticias relacionadas

next
x