NOVELDA. Llega la recta final en las negociaciones para un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por Levantina este mes. En el transcurso de la última semana, la mesa que trata de suavizar las serias cifras de un 75% de despidos su plantilla productiva en Novelda y al 50% en El Pinós, empieza a poner cifras para un trato.
Según el secretario general de Hábitat de CCOO Hàbitat PV Alacant Sud, Miguel Ángel Mira, "hemos avanzado en aspectos como la formula de cálculo de indemnizaciones o los criterios de polivalencia de los trabajadores a efectos de la afección de la medida". Además, se ha avanzado en cuanto a una posible reducción de plantilla afectada por el ERE, pasando a ser 20 menos despidos en la cantera de Monte Coto y 30 en la producción del Mármol en Novelda.
Eso sí, aún quedaría por desatascar indemnizaciones. Actualmente, las personas despedidas tendrían sobre la mesa 25 días por año y 12 mensualidades. "Somos optimistas de cara a la próximas reuniones", asegura Mira, para reducir más los despidos y conseguir mejorar la indemnización.
Sea como sea, todo este acuerdo queda supeditado a las votaciones de los trabajadores en las asambleas explicativas del posible trato, si están de acuerdo o no.
Habrá una nueva reunión el próximo martes en la que esperan avanzar en más conversaciones "en una línea positiva".
En las negociaciones participan el comité de empresa de la cantera Monte Coto y los comités de las tres plantas afectadas por el ERE. También representantes de los sindicatos de clase CCOO-PV, UGT y de Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA). Por parte de la mercantil acude personal en varias áreas como la financiera, de Recursos Humanos y asesores jurídicos.
El ERE, casi en su totalidad, afectará a la provincia de Alicante. Así es en la unidad de Levantina Mármol, en las fábricas, que están en la provincia. En las canteras los despidos serían en Monte Coto en El Pinós, en Losares, en Albacete (que afectaría a cuatro personas) y en Vallanca, en Valencia, donde afectaría a seis personas. Las tres pertenecen a la unidad de negocio de Levantina Recursos Mineros.