Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

A través de un reto con el parque Científico de la UMH

Levantina busca colaborar con 'startups' para mejorar la sostenibilidad en el transporte de piedra

9/02/2021 - 

ELCHE. Desde el 'gigante' de la piedra natural alicantino, Grupo Levantina buscan lograr un diseño de un embalaje eficiente y sostenible para las tablas de mármol que proteja el material en su transporte. Para ello buscan startups o empresas con ideas innovadoras que le ayuden a superar este reto lanzado desde IT Connecta, el programa de innovación abierta promovido por el Parque Científico de la UMH y dirigido a empresas consolidadas en sus sectores que quieren innovar para ser más competitivas. Se trata de una acción enmarcada en el convenio que han firmado ambas entidades para promover la colaboración profesional y fomentael desarrollo de estrategias y proyectos de innovación abierta.

En concreto, Grupo Levantina se encuentra con una dificultad que superar. Y es que, durante el embalaje, carga, traslado, almacenaje y transporte de las tablas de mármol con una superficie total por paquete de 65 metros cuadrados, pueden producirse desperfectos y roturas que implican sobrecostes por devolución entre otros inconvenientes. En estos momentos, esas tablas se embalan en caballetes de madera que soportan los 3.500 kilogramos de peso del material. Por este motivo, en concreto quieren soluciones innovadoras que minimicen el riesgo de este tipo de incidencias con una relación coste-beneficio igual o mejor que el sistema de embalaje actual, con un coste por unidad de 30 euros. El reto estará abierto a solicitudes hasta el 31 de marzo. 

La innovación abierta permite que las empresas cooperen con otras firmas y profesionales externos para el desarrollo de estrategias y proyectos de I+D+i. El objetivo es combinar el conocimiento interno de las empresas con el externo: las ideas pueden originarse dentro o fuera de la compañía e incorporarse en cualquier fase del proceso de innovación. Sin embargo, esta innovación abierta no pasa sólo a la resolución de problemas o la definición de procesos que den respuesta a las necesidades de una empresa. También afecta, por ejemplo, al modo en que se configuran sus equipos profesionales.

Otros retos

Desde que comenzó este proyecto de innovación abierta del Parque Científico de la UMH, ya han sido varios los retos cerrados. Uno de ellos, en octubre de 2020 llevó a encontrar una solución para un reto de Vegabaja Packaging que buscaba encontrar alternativas para sustituir el film retráctil que se emplea para el envasado de algunos productos hortofrutícolas destinados a la exportación. La respuesta que se llevó el proyecto fue la de la startup Gram Positivo, que ideó un envase activo que permite liberar sustancias con propiedades antioxidantes y antimicrobianas

La firma 3D Surgical lanzó otro reto de IT Connecta buscando soluciones para la "Investigación y desarrollo de biomateriales epitelizantes, actualmente limitados en el mercado, para utilizarlos en productos sanitarios impresos en 3D". Para este reto, buscaban contactar con investigadores especializados en ese tipo de biomateriales y colaborar con expertos en impresión 3D de productos sanitarios a escala industrial.

Asimismo, hace unos meses buscaron la forma de integrar audio en un portal web que permita ofrecer a los pasajeros de Baleària la posibilidad de escuchar la televisión en sus móviles. Otro de los retos externos es el de crear un "metabuscador" de ofertas en la web de forma automatizada para la localización de ofertas de empleo. Este plan requería una búsqueda diferencial y que sea fácilmente configurable para poder actualizarse.

Noticias relacionadas

next
x