ELCHE. La iniciativa IT Connecta es una propuesta de innovación abierta que busca conectar el talento innovador y emprendedor e impulsar la colaboración profesional para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales. El Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche promueve la creación y el desarrollo de proyectos y compañías a través de metodologías basadas en Open Innovation.
Para ello, ofrece diversos servicios basados en la Innovación Abierta, con el objetivo de ayudar a emprendedores y empresas en sus planes de crecimiento e impulso de la I+D.
La innovación abierta permite que las empresas cooperen con otras firmas y profesionales externos para el desarrollo de estrategias y proyectos de I+D+i. El objetivo es combinar el conocimiento interno de las empresas con el externo: las ideas pueden originarse dentro o fuera de la compañía e incorporarse en cualquier fase del proceso de innovación. Sin embargo, esta innovación abierta no pasa sólo a la resolución de problemas o la definición de procesos que den respuesta a las necesidades de una empresa. También afecta, por ejemplo, al modo en que se configuran sus equipos profesionales.
En estos momentos, IT Connecta tiene abiertos dos retos para los que buscan soluciones externas.
Para alargar la vida útil de ciertos productos hortofrutícolas, por ejemplo pepinos, estos se retractilan con un film plástico que lo protege de ataques de microorganismos, y atmósferas dañinas para el producto que acorten su vida útil en envíos de exportación. Para la logística, estos productos retractilados se colocan a granel en cajas de cartón. No obstante, la tendencia a eliminar plásticos especialmente en la Unión Europea, hace que se empiecen a prohibir el uso de estos materiales, al tiempo que se puede desproteger el producto y poner en riesgo los envíos. ¿Qué problemas conlleva enviar productos sin film?: que las cajas de cartón se deterioran por la humedad que desprende el producto y que se merma la calidad por oxidación.
Asimismo, este factor favorece la deshidratación y la aparición de moho en el alimento. Para poner fin a este problema, Vegabaja Packaging, con el asesoramiento del Parque Científico de la UMH, busca startups, empresas o investigadores que aporten soluciones innovadoras para desarrollar un envase de cartón alternativo que conserve la calidad de los productos. Y es que, a raíz de la tendencia plastic free, las empresas hortofrutícolas se han visto en el deber de adaptarse a los nuevos tiempos y apostar por nuevos materiales.
En este campo, Vegabaja Packaging, proveedor de envases de cartón ondulado para el sector agrícola, entre otros, ha lanzado a través de la iniciativa IT Connecta del Parque Científico de la UMH, el reto para encontrar soluciones innovadoras aplicadas al cartón ondulado. Las personas o entidades interesadas en aportar soluciones viables pueden presentar su propuesta hasta el 15 de septiembre de 2020 a través de la web de IT Connecta, en el apartado Retos. Una vez terminado el plazo de inscripción, la compañía seleccionará la iniciativa más innovadora y se establecerá un acuerdo de colaboración. Durante el proceso de desarrollo del proyecto, Vegabaja Packaging ofrecerá apoyo técnico, muestras de materiales, soporte de marca y espacios físicos en sus instalaciones. Además, realizará una aportación inicial de 1.500 euros que podría ser aumentada en función de la solución y el conocimiento que se vaya a aportar. La compañía forma parte del Grupo Hinojosa, una de las principales corporaciones del sector a nivel europeo.
La firma 3D Surgical Technologies nació en 2017. Varios profesionales del sector sanitario y de la ingeniería industrial formaron un equipo cuya misión es mejorar la calidad de vida de las mujeres sometidas a cirugía ginecológica y el trabajo de los profesionales médicos mediante productos diseñados para optimizar los resultados de las intervenciones, acortar la recuperación y aumentar el confort de la paciente. Poner el diseño y la ingeniería al servicio de la cirugía ginecológica incorporando las últimas tecnologías.
En este reto de IT Connecta buscan soluciones para la "Investigación y desarrollo de biomateriales epitelizantes, actualmente limitados en el mercado, para utilizarlos en productos sanitarios impresos en 3D". El plazo máximo es el 30 de junio de 2020. Y es que, argumentan, "al estar la materia prima de los biomateriales epitelizantes aún en desarrollo y constante evolución, existe actualmente cierta escasez de acceso a dichos materiales que para nosotros son importantes para satisfacer la necesidad de incorporación de dichos materiales en impresión 3D de productos sanitarios certificados". Para este reto, buscan contactar con investigadores especializados en ese tipo de biomateriales y colaborar con expertos en impresión 3D de productos sanitarios a escala industrial.
Las personas galardonadas son Marina Gomariz (TFG) y Víctor Crespo, Adrián López Murcia y José Alberto Jiménez en TFM.