ALICANTE. El Elche buscará este domingo en el estadio Ciutat de Valencia y en detrimento del Levante tres puntos que le aseguren la continuidad por tercera jornada consecutiva (y a diez para la finalización de la fase regular) en los puesto de ascenso directo a LaLiga EA Sports.
De conseguirlo, el equipo de Sebastián Beccacece no solo prolongaría su superlativo momento de juego y resultados, consolidándose como claro favorito a dar el salto de categoría, también igualaría su particular registro de victorias consecutivas ligueras establecido en el curso 2012/13: serían cinco... precedidas de un empate, por lo que los franjiverdes elevarían a seis el número de jornadas sin conocer la derrota.
La situación de su adversario es bien distinta, aunque se resiste a renunciar a la consecución de su objetivo que también es el ascenso. El Levante solo ha ganado dos partidos en lo que llevamos de segunda vuelta, ha sumado 12 de los 30 puntos puestos en juego, y su director deportivo Felipe Miñambres es el entrenador desde mediados de febrero, tras la destitución de Javi Calleja. Si el Elche arranca la jornada 32 como segundo clasificado con 53 puntos, los 'granotas' lo hacen como undécimos con 44, a cinco de la sexta plaza. Los últimos tres resultados que han cosechado son una derrota a domicilio con el Real Oviedo (3-2), una victoria como local con el Sporting (1-0) y un empate en El Plantío de Burgos (1-1), por ese orden. Ese último empate hace el decimocuarto para el Levante en 31 encuentros, lo que le lleva a ser el conjunto de la categoría que más iguala. Con 27 puntos, los 'granotas' también son el duodécimo mejor local, no habiendo perdido ante su público desde noviembre (el Racing de Santander le derrotó 2-4), ahora bien, el Elche es el tercer mejor visitante con 21 puntos.
Miñambres no podrá contar este domingo con el lateral Buba Sangaré y el mediocentro Giorgi por estar concentrados con la Selección española sub-17 y la absoluta de Georgia, respectivamente, mientras que Beccacece tiene las bajas de Óscar Plano por lesión y 'Nico' Fernández por sanción.
Eso sí, si el técnico del Levante recupera al central Postigo y al pivote Algobia, el preparador del Elche hace lo propio con el central Pedro Bigas y el lateral reconvertido en central Mario Gaspar. Los dos primeros no parece que vayan a tener un sitio en el once 'granota', pero los dos segundos sí podrían tenerlo en el franjiverde.
Mientras que el Levante podría encarar el choque con Andrés Fernández en la portería; Maras, Dela y Álex Muñoz en el eje de un zaga cuyos costados serían para Andrés García y Valle; Carlos Álvarez, Brugué y Pablo Martínez ocuparían la zona ancha; y Fabrício e Iván Romero integrarían la pareja de delanteros (1-5-4-1/1-3-5-2), el Elche podría hacerlo con Dituro bajo palos escoltado por una zaga formada por Gaspar, Bigas y Clerc en el eje; Josan y 'Tete' Morente como carrileros; John Chetauya, Sergio Bermejo o Febas, Arnau Puigmal y 'Nico' Castro en la zona ancha; y Mourad en punta (1-5-3-1-1/1-3-4-2-1).
Empate a nada en la ida
Elche y Levante se vieron las caras en la jornada octava, un duelo disputado en el estadio Martínez Valero que finalizaba con empate a cero y en el que los franjiverdes fueron superiores, pero no lograron transformar ninguna de las no pocas ocasiones de que disfrutaron.
El de este domingo será el sexagésimo enfrentamiento en partido oficial entre ambos conjuntos. Para encontrar el último triunfo del Elche como visitante con el Levante hay que remontarse 31 años atrás, a abril de 1993, cuando ambos conjuntos competían en la extinta Segunda B y el franjiverde ganó 0-5.
Otro desplazamiento de aficionados franjiverdes
Aunque el Levante ha puesto a disposición de la afición del Elche solo 405 entradas, las que se corresponden con la capacidad de la zona visitante del Ciutat de València, serán bastantes más los aficionados franjiverdes que se desplacen, situándose fundamentalmente en el Gol de Alboraya y la Tribuna, a ambos lados de la zona visitante.
De la Fuente Ramos y Sagués Oskoz
El vallisoletano de 32 años Oliver De la Fuente Ramos será el árbitro principal del choque.
Presenta un promedio de 5,52 cartulinas de amarillas y 0,28 rojas por encuentro y dos victorias, cuatro empates y una derrota el Levante y dos victorias, seis empates y una derrota el Elche son los resultados cosechados por ambos conjuntos con él.
Por lo que se refiere al videoarbitraje, el Comité Técnico de Árbitros ha designado al donostiarra Gorka Sagués Oskoz para que esté al frente del mismo.