Hoy es 13 de junio y se habla de

Concurso de mascletaes del 8 al 14 de agosto

Les Festes d'Elx vuelven a sus fechas tradicionales, del 7 al 15 de agosto

Foto: PEPE OLIVARES
23/05/2024 - 

ELCHE. Las fiestas patronales volverán a su cauce, celebrándose del 7 al 15 de agosto, como ha sido habitual, salvo los cambios implementados por el equipo de gobierno de PSOE y Compromís de alargar las fechas para compensar las pérdidas por la covid. Algo que asumió en 2023 PP y Vox, pero que como ya sugerían, ahora se recupera ante el desgaste de prácticamente dos semanas de fiestas y problemas de solapes de celebraciones. Asimismo, Fiestas ya trabaja en el XIV concurso de mascletaes. 

Así, tal y como ha indicado la portavoz de la Junta de Gobierno y también edil de Fiestas, Inma Mora, el pregón será una vez más el 7 de agosto y el culmen de las fiestas será el día de la Mare de Déu de l'Assumpció, el 15 de agosto. El día después del pregón, el 8 de agosto, empezarán el concurso de mascletaes, que tendrán su lanzamiento el día 8, 9, 11, 12 y 14 de agosto. El día 13, l'Albà, que este año aumentará presupuesto como contó este diario, habrá también mascletà, pero como es habitual, fuera de concurso. Los lanzamientos serán a las 14.00 horas en el espacio acotado de la intersección entre la Avenida alcalde Vicente Quiles y el Paseo de la Estación.

Foto: PEPE OLIVARES

La duración mínima de los espectáculos será de 5 minutos y 30 segundos y el plazo de presentación de solicitudes de participación comenzará desde el día siguiente de publicación de las bases en el BOE hasta el 28 de junio. El peso mínimo de pólvora de cada una será de 70 kilos y el máximo de 150, con un precio aumentado este año de 7.260 euros para el lanzamiento de las pirotécnicas. Asimismo, el primer clasificado será el encargado de realizar el Castillo de Fuegos Artificiales en honor a la patrona del 15 de agosto de 2025 y el segundo, la mascletà especial del 15 de agosto de 2025. Por ahora no se ha avanzado más en los otros eventos festeros, que se irán desgranando las próximas semanas.

Fiestas en las pedanías

Además, en la reunión celebrada este jueves se ha acordado establecer el horario de cierre para la celebración de las actividades a realizar en las diferentes pedanías con motivo de la celebración de sus Fiestas Patronales durante el año 2024. Así, se ha determinado el cierre a las 03.00 horas de domingo a jueves; el viernes a las 04.00 horas y los sábados y vísperas de festivo a las 06.00 horas.

Noticias relacionadas

next
x