Hoy es 23 de enero

siguen el trámite parlamentario

Les Corts rechazan devolver al Consell los Presupuestos para 2018

16/11/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado este jueves, con los votos de PSPV, Compromís y Podemos, devolver al Consell el Proyecto de Ley de los Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio de 2018, como pedían PP y Cs a través de una enmienda a la totalidad, por lo que las cuentas seguirán el trámite parlamentario.

En concreto, Cs presentaba una enmienda a la totalidad de los Presupuestos por su "falta de credibilidad y rigor" y la del PP consideraba que se trata de unas cuentas "ficticias, irreales, inviables y poco fiables". No obstante, y al ser rechazadas ambas iniciativas, el proyecto de ley de presupuestos ha comenzado su andadura parlamentaria. Está previsto que la votación definitiva de las cuentas del próximo ejercicio tenga lugar los días 19, 20 y 21 de diciembre.

En su intervención, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha defendido que las cuentas siguen el espíritu del Botànic. "Los presupuestos son una herramienta fundamental para hacer realidad los deseos y anhelos que se plasmaron en el Botànic. No olvidemos de dónde venimos y cuál era la realidad de gestión de los gobierno de la derecha y no volvamos a ese pasado de corrupción, corrupción y decadencia", ha indicado para pedir el voto a favor de las cuentas.

En el turno de defensa de la enmienda del PP, el diputado 'popular' Rubén Ibañez ha indicado que son los últimos presupuestos que se van a ejecutar íntegros porque lo que ha considerado que es "el inicio del fin de una larga pesadilla para todos los valencianos" y de un "enorme fracaso estrepitoso".

 

Así, ha acusado al Consell "falta de humildad, prepotencia e imposición" por negarse a negociar con su formación las cuentas, al tiempo que se ha dirigido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para recriminarle "su falta liderazgo y libertad para obrar" porque "es rehén de los independentistas que le impiden llegar a consensos".

A su juicio, los presupuestos son "un gran engaño a este parlamento y a los valencianos" porque "generaron unas expectativas tan altas e iban a llenar a esta comunidad de tantas cosas que el fracaso ha sido estrepitoso".

Ibáñez ha considerado que el ejecutivo valenciano "no es que no tenga crédito monetario, sino tampoco político". En este sentido, les ha acusado de no cumplir con el mandato de las Corts al aumentar el sector público con "chiringuitos" o "subir los impuestos".

Asimismo, ha acusado al Consell de hacer "recortes" y no facilitar la vida a los valencianos porque "siguen castigando con impuestos la presión fiscal que ha aumentado un 16%", mientras los consellers "se suben el sueldo". "La bandera de la política social la dejaron cuando pisaron la moqueta y se subieron al coche oficial porque el recorte del peso gasto social ha bajado en 3,3 puntos. También nos engañaron", ha subrayado. "Tiene mucho Compromís pero poco compromiso con los valencianos", ha afeado a Puig.

A su juicio, no hay" un problema de financiación, sino de gestión" ya que ha señalado que son varias las partidas en las que no se ha ejecutado "nada" o se ha ejecutado muy poco. "Los valencianos ven un Consell que de tanto prometer se les olvido gobernar y de tanto mirar al pasado se le olvidó el presente y no tiene proyecto para esta comunidad", ha remarcado.

Desde El PSPV, el diputado José Muñoz, ha criticado las "falacias" que se "repiten años tras años". "Dicen que gasto social es menor que años anteriores, pero mirando las cifras por arriba y por abajo las cifras son claras y gastamos más", ha defendido Muñoz para señalar que todos los indicadores de grado de ejecución son "positivos". "El Consell recupera y blinda derechos que ustedes laminaron", ha apuntado.

 

Por parte de Cs, Antonio Woodward ha indicado que los 1.325 millones reivindicativo no riguroso volver a incluir en las cuentas porque eso va atraer "más recorte y frustración" y supondrá que las prestaciones sociales no se puedan cumplir como se indica en la partidas de gasto. En cambio, para la diputada de Compromís, Mireia Mollà, no solo responden al cambio político, sino que "ponen cara, ojos y nombres a las personas y consolidan derechos".

Desde Podemos, David Torres ha mostrado su desacuerdo con algunos aspectos de las cuentas como el "abuso en las líneas nominativas" o la financiación que se da a Air Nostrum para renovar su flota porque considera que "hay que avanzar en algunas cuestione para dar cumplimiento Botànic y profundizar en políticas sociales". Así, y aunque ha señalado que no están de acuerdo con los términos del presupuesto y siguen sin darles su apoyo, no cree que una enmienda a la totalidad sea la "mejor herramienta" porque "no es bueno que el presupuesto se prorrogue".

Ingresos "irreales"

Woodward en la defensa de su enmienda a la totalidad ha considerado que las cuentas "carecen de rigor, se fundamentan en ingresos irreales y partidas ficticias y están basados en una tasa de crecimientos certificada por la Conselleria de Economía". "Nos hubiera gustado que hubiera primado la prudencia", ha indicado para reiterar el ofrecimiento de Cs a negociar las cuentas. 

  

Ha criticado la inclusión de la partida "reivindicativa" de 1.325 millones que hará que se incumpla el déficit y, en este sentido, ha remarcado que Andalucía y Murcia son autonomías que también están infrafinanciadas" y, sin embargo, no recogen en sus cuentas una partida reivindicativa, ha puntualizado.

De esa forma, ha comparado al conseller Soler con un mago que "se saca de la chistera" los 1.325 millones y utiliza "trucos" para "hacer creíbles unos presupuestos irreales" y que "decepcionan". Además, ha reprobado que las cuentas "discriminan" entre provincias porque un ciudadano en Castellón recibe más inversión que uno valenciano y ello provoca "desigualdad", así como que se ha aumentado la carga impositiva. "Son unos presupuestos que no van a poder cumplir ni atender compromisos adquiridos en políticas sociales", ha subrayado.

"El mago" Soler

No obstante, Mollà ha defendido la inclusión de la partida de 1.300 millones para hacer un presupuesto "100% Botànic" y ha destacado el trabajo que está haciendo el Consell para luchar contra el fraude y la economía sumergida, mientras que desde Podemos, David Torres ha señalado que no comparte la forma no condiciones que plantea el texto de Cs y José Muñoz del PSPV ha señalado que el Consell está invirtiendo en "lo necesario y en lo urgente", por lo que ha remarcado son unos presupuestos "justos y rigurosos". "Soler será un mago porque nadie con tan poco ha hecho tanto", ha enfatizado.

 

Por su parte, el exdiputado del PP y actual parlamentario en No Adscritos, Miquel Domínguez, ha considerado que las cuentas "no buscan rescatar personas, ni fomentan crecimiento económico ni solucionan los problemas valencianos". "Son ficticios y antisociales", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next
x