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Les Corts aprueban una PNL del PSPV de crear una feria de calzado en IFA para dinamizar la economía valenciana

13/10/2020 - 

ELCHE. La comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy por unanimidad la Proposición No de Ley presentada por el portavoz de Comercio y Consumo del PSPV-PSOE, Francis Rubio, de crear una feria del calzado que se celebre en la Institución Ferial Alicantina (IFA) y que actúe como “un escaparate para dinamizar la economía valenciana en general” y, en particular, “un sector estratégico para la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana”. Asimismo, la iniciativa plantea trabajar conjuntamente con la Federación de Industrias del Calzado de España y la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL), así como poner a disposición del sector todos los instrumentos del Consell para la celebración de este evento.

“Debemos aprovechar el entorno productivo de Elche, Elda, Petrer, Aspe, Villena, Monòver o Pinoso, zonas productoras de calzado por excelencia, además de las infraestructuras de transporte, de la zona, como el AVE y el aeropuerto, y los recursos hoteleros y de restauración de nuestro entorno”, ha considerado Rubio. En este sentido, ha explicado que la iniciativa “recoge la reivindicación de los alcaldes de la zona, que han firmado una declaración institucional para que la feria del calzado regrese a IFA”.

El diputado socialista ha explicado que este certamen seguiría la línea iniciada por la Feria Internacional de Calzado e Industrias Afines (FICIA), que fue el primer certamen del sector en España y se celebró en Elda y posteriormente en IFA, pero dejó de celebrarse en el año 2000. “Fue una feria pionera a nivel nacional y referente a nivel internacional, y por ello el sector del calzado quiere rescatar la feria nacional en territorio alicantino”, ha resaltado.

“La gran fortaleza y espíritu del calzado valenciano han permitido al sector superar las adversidades de los años de la crisis y debemos apoyar la mejora de la internacionalización a través de la tecnología y la formación”, ha subrayado, y ha concluido que “en un contexto global marcado, entre otras cosas, por la pandemia y el Brexit, es más importante que nunca contar con un espacio propio para la internacionalización del sector, un espacio que sea un escaparate de nuestros productos y que esté siempre pegado al territorio y muy enfocado al fabricante”.

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