VALÈNCIA. La startup valenciana GrowPro, plataforma de experiencias educativas en el extranjero, ha cerrado una ronda de 1,5 millones liderada por el venture capital Kfund. Liderada por Goiko Llobet, la compañía cerró 2022 con más de 5.000 "experiencias" gestionadas de personas que han viajado a otros países para desarrollar su carrera formativa o a desempeñar su labor profesional, lo que supuso un crecimiento de casi el 110% respecto a 2021. Solo en 2022, más de 150.000 personas solicitaron información para vivir una experiencia en el extranjero, triplicando las solicitudes recibidas en 2021. En este sentido, sus previsiones de cara al 2023 es triplicar los resultados.
Según explican desde la tecnológica, el hecho de que GrowPro haya sido rentable desde el inicio ha sido fundamental a la brashora de atraer este tipo de inversiones, además de tener Kfund experiencia en el sector traveltech por su trabajo con startups como Exoticca y su experiencia en internacionalización de compañías. "Para nosotros esta ronda es un hito clave porque nos permite redoblar la apuesta por el producto digital y crecer hasta ser la plataforma de referencia para viajes de estudio y lifestyle de media y larga duración", señala Goiko Llobet, CEO de la compañía.
"Queremos que cada joven que se plantee un cambio de vida, piense en nosotros. Con Kfund buscábamos un compañero de viaje que entrara por convicción y Marc Clemente nos llevaba siguiendo desde hacía tiempo. En abril del 2022, después de sobrevivir a la pandemia, tuvimos un momento crítico y tras varios cambios estructurales, conseguimos crecer a un ritmo del 10% mensual y situarnos en Ebitda positivo. Esto, sumado al cambio global que hemos visto en las tesis de inversión de los VC ha hecho que la compañía pase a estar en una muy buena posición", recalca.
El mercado de los viajes y experiencias educativas en el extranjero aumentó hasta los 365,9 billones de dólares en 2022 y se prevé que alcance los 409,6 billones este 2023, según las estimaciones de los últimos estudios publicados. "El potencial y crecimiento del mercado ha hecho a GrowPro crear una gran comunidad y consolidarse como una opción referente para sus necesidades en destino, como gestión de visas, formación académica, trabajo, alojamiento y un sinfín de preocupaciones cuando la persona llega por primera vez a un país", explican desde la compañía.
"Growpro ataca una oportunidad que encaja a la perfección con las tesis del fondo, la paquetización de experiencias en un mercado enorme, atomizado, desestructurado y con un equipo con un propósito muy claro. Nosotros creemos en un futuro donde irte a vivir a otro país una temporada será mucho más común, ya que una experiencia de este tipo cambia tu vida tanto a nivel personal como profesional. El saber inglés es ya requisito necesario para todo, pero no suficiente para encontrar un buen trabajo, por lo que conocer mundo y haber sido valiente para hacer las maletas e irte, es un gran diferenciador", apunta Marc Clemente, de Kfund.
Según explican, esta inversión irá enfocada, principalmente, a la innovación tecnológica por parte de la plataforma, "elemento diferenciador con sus competidores", pero también, se destinará parte de los recursos para marketing y atracción de talento. De este modo, la compañía buscará mejorar los procesos internos, ganar agilidad y aportar una mayor calidad a los estudiantes que requieran sus servicios. La operación también se engloba dentro de la estrategia de expansión que siempre tiene en mente GrowPro; en este caso, la apertura de una sede en Brasil será el próximo paso en este ámbito, además de reforzar algunas de las inauguradas en 2022, como la de Manitoba (Canadá) o Perth (Australia).
En cuanto a su área enfocada a B2B, con la que GrowPro da la posibilidad a que agencias de Latam y España se conecten a su plataforma de presupuestos y aprovechen su innovación tecnológica y la comunidad que generan en destino, señalan que ha mostrado un gran crecimiento. Durante 2022 creció de media un 15% mensual, cifra que se ha visto incrementada en marzo de 2023 a un 107% con respecto al mes anterior, suponiendo ya más de un 10% sobre la facturación total de la empresa.
Actualmente, trabajan con más de 25 agencias en Latinoamérica a las que la compañía brinda todos los medios para poder ser más escalables y que se centren en su crecimiento. Las proyecciones para 2023 es terminar el año apoyando a más de 50. El objetivo para 2023 es mantener el crecimiento del último trimestre del 2022, lo que les llevaría a cerrar el ejercicio con más de 60 millones de facturación.
La compañía, que empezó con un modelo de bootstrapping, cerró una ronda de inversión a finales de 2021, por un valor de un millón de euros en la que participaron conocidos business angels como Javier López, fundador de Erasmusu, Borja García-Fuster, CEO de All Iron Sports, Íñigo Juantegui, CEO de Ontruck o Alejandro Artacho, CEO de Spotahome. Cabe recordar que, recientemente, el fondo Kfund también invirtió en otra compañía valenciana, Voicemod.