BENIDORM. Los militantes del PSOE de Benidorm ya han hecho saber sus preferencias para confeccionar la lista de las elecciones municipales de 2023. Una consulta que servirá para conocer la posición de los socialistas, pero para la que la última palabra la tendrá la líder del partido, Cristina Escoda. En la jornada de este domingo 19 de febrero tuvieron la oportunidad de votar a todos aquellos que se querían presentar y ser elegidos. En total, 21 miembros, de ellos, 11 hombres y 10 mujeres, cuyos resultados han evidenciado el apoyo que tienen a aquellos más vinculados a Escoda y la ejecutiva actual. Los puestos de salida son afines a la candidata: Laura Rubio, Sergi Castillo, Miguel Soldevila, Mariluz Navarro o Tere Águila, entre los más votados.
La jornada contó con una participación del 86%, 218 militantes, de un censo de 254. La persona que más votos recibió fue Laura Rubio Llinares, con 132. Es hija de Encarna Llinares, quien fuera concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Benidorm de 1995 a 1999, además de senadora y diputada en las Cortes Valencianas. Rubio es en la actualidad asesora de asuntos parlamentarios para la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. A su vez, es una de las personas de confianza de Cristina Escoda, asumiendo hace un año el cargo de secretaria de Coordinación del Área de Acción Electoral y Movilización en la Ejecutiva Local.
El segundo quedó Miguel Soldevila, con 125 votos. Un resultado que le colocaría como número dos en la lista. Pero como ya avanzara este diario, este puesto está reservado para Sergi Castillo, que figura como independiente ya que no es militante. Aunque también se quiso someter a la votación, quedando en tercer lugar con 123 votos.
Soldevila entró como concejal de la oposición por el PSOE el pasado mes de noviembre después de que Dani Luque renunciara a su acta de concejal por cuestiones internas del partido así como asuntos personales. Era el siguiente en la lista presentada hace cuatro años por el ex candidato a la alcaldía, Rubén Martínez. Fue jefe de gabinete del exalcalde Agustín Navarro, fallecido en febrero de 2021 y del que es familiar. En esta etapa coincidió también con la lider socialista, siendo ella concejal del Gobierno. Una vez cambió de color el Consistorio en 2015, siguió ligado al partido. En la actualidad, es asesor de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y es secretario de organización de la ejecutiva local del PSOE.
Por su parte, Sergi Castillo, que se presenta como la gran apuesta de Escoda, se ha quedado a dos votos de ser el hombre preferido de la militancia. En la actualidad es funcionario de carrera después de que en 2021 aprobara las oposiciones. Trabaja como profesor de Lengua y Literatura Valenciana del IES Bernat de Sarriá de Benidorm, aunque tiene una larga trayectoria como periodista en medios como El País, Información, Agencia Efe o TVE. Además, fue dos años el jefe del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Benidorm, con Navarro como alcalde.
Los siguientes en la lista son Mari Marqueño Moreno, ha conseguido el favor de 121 compañeros, siendo la tercera mujer más votada. En la actualidad es vicesecretaria de Juventudes Socialistas y entrenadora en el Club Voleibol Playas de Benidorm. Le sigue Mariluz Navarro Fuster, con 117 votos, quien se ha convertido en la mano derecha de Escoda desde que es portavoz tras la marcha de Rubén Martínez, ascendiendo a portavoz adjunta. Otra mujer ha sido la más votada, Olga Cascales, quien se ha sometido al escrutinio del partido, pero se espera que cierre la lista, en homenaje a su marido, Agustín Navarro. Consiguió 112 apoyos.
A continuación está Tere Águila, actual concejal del PSOE en la oposición. Otra de las personas afines a Escoda y que ha recibido 110 votos. A un voto de Toni López, que ostenta la Secretaría de Coordinación del Área de Políticas Sociales, Cooperación y ALGTBIQ+ en la Ejecutiva y está vinculado a la Asociación del colectivo LGTBI de Benidorm y Marina Baixa. Empatados a 108 puntos están Kevin Herrera y Bernardo Mira, este último edil del Ayuntamiento y de la corriente de Rubén Martínez. Le siguen Antonio Charco (88) y Paqui Gómez (87). La segunda es también concejal de la oposición y fue la gran apuesta de Martínez hace cuatro años.
Por detrás continúa la solerista Mª Ángeles Ivars (84), Jorge García (70), empatados están Francis Muñoz y Mª del Carmen de la Cruz Martín (68), Ramón Segarra (65), con los mismos votos resultan José Enrique Ripoll, concejal del PSOE en la actualidad, y Rosa García (60). Mientras que la última mujer es Ana María Cañadas (56), edil desde 2019 y Eliseo Yus (23).
Este es el resultado de los votos efectuados este domingo, sin embargo, la última palabra la tendrá Escoda. Al menos, uno de los movimientos esperados está en Castillo, quien apunta a ser el número dos del grupo. A la espera también de ver qué ocurre con aquellos que están más ligados a la anterior etapa de Martínez. Hay que tener en cuenta que se han presentado 21 personas a este proceso interno, sin embargo, todavía quedarían otras tres más para cerrar la lista de 24 miembros -más la cabeza de lista-, además de los tres suplentes. No obstante, al ser un sistema cremallera, los resultados de la consulta serían los siguientes por orden de votación, empezando por un hombre: