ELCHE. Elche ha recibido este año a más turistas que en 2019, en concreto, en los meses de julio y agosto. Así se desprende de los datos que contiene el informe de la Oficina de turismo de Elche (Elx Parc) que indican que durante el periodo de fiestas se ha recibido un 17,85% más de visitantes, lo que supone un incremento reseñable de casi un millar de personas, observándose un aumento de turistas nacionales de Madrid, Andalucía y Comunitat Valenciana; y de Bélgica en cuanto a los internacionales.
La afluencia de visitantes en el mes de agosto se apreció más en el período de fiestas y el posterior a este. Estos resultados van en consonancia con la excelente participación de público durante las fiestas de Elche, no solo de ilicitanos e ilicitanas sino también de visitantes, con unos registros de 500.000 personas en total, de las que 150.000 asistieron a las diferentes actuaciones programadas en la Barraca Municipal, 70.000 al Racó FestiElx, 80.000 a las distintas mascletaes y 40.000 en la Cridà a la Festa.
En comparación con 2019, en los meses de julio y agosto se ha registrado una mayor afluencia de turistas de Andalucía (un 29% más), Canarias (33,9% más), Cataluña (15,1% más) y Comunidad Valenciana (un 30% más). También se ha recibido un 30,8% más de visitas de locales. En cuanto a los extranjeros, se aprecia un aumento de turistas de Estados unidos (17,8% más), manteniéndose la presencia mayoritaria de turistas franceses, belgas, ingleses y holandeses. Estos datos se han reflejado en las cifras de personas que han realizado las visitas guiadas del servicio ofrecido por Visitelche desde la Oficina de turismo, que ha aumentado también en un 7,8% respecto a los meses de julio y agosto de 2019.
En las oficinas de playas, los resultados son similares a 2019, marcando una tendencia positiva con un aumento de turistas de Castilla y León, País Vasco, Bélgica y Suecia en la oficina de turismo de la Marina.
Previo a los meses estivales y a la semana de fiestas desde Visitelche se realizaron varias campañas de promoción de verano durante el mes de junio y principios de julio en las comunidades autónomas de Murcia, Cataluña, Madrid, Comunitat Valenciana y en las provincias de Albacete y Valladolid, donde se ha llegado a registrar un alcance total estimado de unos 5,5 millones de impactos en medios online y redes sociales, y en torno a los 15 millones de impactos en medios offline, durante la totalidad de la campaña. Asimismo, la página web de Visitelche también alcanzó algo más de 200.000 consultas durante el verano.
Por otra parte, también se ha realizado durante las semanas previas a las fiestas una campaña de promoción, en este caso en el ámbito de la Comunidad Valenciana y Murcia y en la provincia de Albacete, para dar a conocer y potenciar toda la actividad y programa de actos de las fiestas de agosto, alcanzando en este caso un volumen de impactos estimados de 2.5 millones en medios online y redes sociales, y en torno a los 7 millones de impactos en medios offline. La página web de Visitelche también ha recibido durante las fiestas de Elche en torno a las 67.000 consultas.
En el mes de julio la ocupación hotelera ha sido del 91,3 %, 18,8 puntos porcentuales más que el mismo mes de 2021, y también ha superado en 0,4 puntos el dato de este mismo mes en 2019, cuando la tasa llegó al 90,9 %. Se trata, en este caso, del mejor registro de ocupación hotelera en el mes de julio.
No hay fiestas sin música, y en el caso de Elche hay una tradición más que centenaria de canciones tradicionales que se han mantenido y que no solo son meras canciones, sino pequeños capítulos de mitos y tradiciones de siglos de historia que crean identidad