Hoy es 18 de julio

Las cooperativas agroalimentarias valencianas facturaron en 2021 más de 2.228 millones

12/06/2023 - 

VALÈNCIA (EP). Las cooperativas agroalimentarias valencianas facturaron de forma agregada en 2021 más de 2.228 millones de euros (+3,5% con respecto al ejercicio anterior), con un valor final de la producción comercializada que superó los 1.299 millones de euros (+7% respecto a la campaña anterior).

Estos son los datos que ha presentado Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana en el transcurso de su Asamblea, y que se extraen del último Informe Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Valenciano.

Las exportaciones, por su parte también mantuvieron su línea de crecimiento, superando los 1.038 millones de euros, frente a los 948 millones del ejercicio anterior. Estas exportaciones se dirigieron en un 76% a la Unión Europea y en un 68% a la zona euro. Los principales destinos de exportación fueron, por este orden, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Estados Unidos, Portugal, Polonia y Bélgica.

Entre las cifras del sector, cabe destacar que está formado por 333 cooperativas, de las cuales 253 -que facturan en conjunto el 96% del total del sector- son socias de Federació. La base social de estas cooperativas está formada por 173.915 personas, de las cuales un 28% son mujeres y un 17% son menores de 40 años. La cooperativas agroalimentarias aumentaron "ligeramente su capacidad de generar" y mantener empleo estable y de calidad, con 19.922 personas ocupadas y un 72% de contratos fijos o fijos-discontinuos.

El sector agroalimentario en el plano europeo

Para completar la visión estadística del sector agroalimentario en el conjunto de la economía española, tras la Asamblea ha tenido lugar una conferencia a cargo del director adjunto de investigación de Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Joaquín Maudos, que ha destacado que la industria agroalimentaria españolas está formada por 29.366 empresas (10,1% del total de la UE-27), siendo el tercer país con más empresas de la UE-27. España es el cuarto país que más aporta al VAB del sector agroalimentario (el 12,3%), por detrás de Alemania, Francia e Italia.

De igual forma, ha destacado que el sector agroalimentario español da empleo a 2.324.227 trabajadores, el 11,6 % del total: 420.104 en la industria, 738.900 en el primario y 1.165.223 en la distribución.

En la inauguración de la Asamblea, el presidente de Federació, Cirilo Arnandis, ha apelado a la importancia de que "la agricultura sea un tema de consenso y que el diseño y ejecución de las políticas agrarias sea una cuestión que trascienda los eventuales cambios de Gobierno", ante el resultado de las recientes Elecciones autonómicas y al posterior adelanto de los comicios estatales.

En lo referente al escenario productivo y comercial, Arnandis ha incidido en factores como la entrada en vigor de la PAC 2023-2027, la guerra en Ucrania, la crisis económica, el incremento de costes de producción, el cambio climático o el impacto de plagas y enfermedades en los cultivos como algunos de los factores que condicionan el desarrollo de la actividad agraria y ganadera de forma global.

Arnandis ha incidido en primer lugar en que "las cooperativas son fundamentales para el presente y para el futuro del sector agrario" y ha reclamado que "los agricultores y agricultoras puedan vivir dignamente de su actividad, para que puedan seguir produciendo alimentos sanos, seguros, sostenibles y de calidad, que puedan invertir en la mejora de sus explotaciones y que apuesten por la innovación".

Por último, ha deseado que las cooperativas agroalimentarias sean "protagonistas de un medio rural vivo, dotado de recursos, dinámico y pujante".

Noticias relacionadas

next
x