X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

GRUPO ASV brinda apoyo directo a 800 personas al año

Las actividades colectivas e informativas ayudan a mitigar el duelo tras una pérdida

7/02/2019 - 

ALICANTE. El duelo es un proceso de aprendizaje para convivir con la ausencia de un ser querido. Esa fase experiencial que las personas viven tras la muerte de alguien cercano consiste en la adaptación a esa pérdida y a la serie de reacciones que, a todos los niveles -físico, cognitivo, emocional, social e incluso espiritual- tienen lugar. Para ello, y pese a que muchas personas son capaces de afrontar esas reacciones y avanzar en el proceso sin ayuda, hay quien recurre a la ayuda profesional para aprender a convivir con el duelo.

Un área en el que la empresa alicantina Grupo ASV pone especial énfasis. Y en la que encuentra una activa respuesta del público al que se dirige. Sólo en 2018, las actividades llevadas a cabo en Alicante, Elche, Valencia y Málaga –las zonas de mayor influencia del grupo–, reunieron a cerca de 800 personas. “Gran parte de nuestros esfuerzos se centran en los Grupos de Apoyo a la Pérdida. Cada grupo cuenta con el asesoramiento de un psicólogo o psicóloga especialista en duelo y se realizan tres sesiones de dos horas donde se tratan diferentes aspectos para la asimilación del duelo”, explica Luis Nouel, responsable de investigación y mercados de la empresa.

Por otro lado, desde hace siete años se celebra el ciclo de conferencias ‘Mi primera Navidad sin ti’, un programa que cada vez cuenta con más afluencia de público, agotándose en tiempo récord las localidades disponibles en los auditorios en las que se realiza. “Este evento reúne siempre a gran cantidad de personas debido en parte a las fechas en que se celebra y a la dureza de éstas para las personas que han sufrido una pérdida reciente. En la pasada edición asistieron casi 300 personas entre las tres conferencias, que se celebraron en Alicante, Elche y Málaga”, señala Nouel.

Los homenajes en memoria de las personas fallecidas en diferentes centros reunieron en total a más de 250 personas. A estos se suman las obras de de teatro sobre la relación y dinámica familiar de la vida y la muerte (“El árbol de mi vida” y “Yo también soy Peter Pan”), que produce Grupo ASV en múltiples localidades. “Con estas obras tratamos de traer a la conversación el tema de la muerte y cómo se vive el duelo y los recuerdos de los seres queridos cuando hay niños cerca”, explica el portavoz de la empresa.

Cuando el duelo se estanca

Las tareas emocionales que se presentan cuando se inicia un proceso de duelo son un problema para muchas personas antes de dar el paso de volver a la vida normal. A pesar de que algunas personas sí cuentan con los recursos emocionales y psicológicos necesarios para lograr esa adaptación por sí mismos, otras requieren, y recurren, de ayuda profesional para aprender a convivir con el duelo. En estos casos, los profesionales expertos pueden ayudar a procesar el duelo de una manera más eficaz.

“No es una enfermedad, por lo que no siempre es necesario acudir en busca de ayuda, pero sí es una herramienta para conseguir dar el paso con mayor seguridad. En el caso de quienes optan por esta vía, conviene diferenciar entre el asesoramiento, que implica que un experto intervenga en un proceso normal, sin complicaciones añadidas, para facilitar la realización de las tareas emocionales; y la psicoterapia, indicada para personas que por diferentes factores que se denominan de riesgo presentan un duelo complicado o estancado en alguna parte del proceso”, señala Nuria Javaloyes, especialista en duelo y responsable de los grupos de apoyo al duelo de Alicante.

 Contar con acompañamiento profesional durante el proceso de duelo puede proporcionar a quien ha perdido un ser querido herramientas para superar las tareas del duelo de forma más efectiva. En este ámbito, internet también se ha convertido en un aliado fundamental. Como núcleo de unión de todas estas acciones promovidas por Grupo ASV se encuentra la web de Apoyo al Duelo que recibe miles de visitas/mes, y una página de Facebook donde cuenta con casi 5000 seguidores a los que se acompaña proporcionando artículos sobre la asimilación del duelo, gestión de las emociones, ayuda en procesos de depresión, etc.

Noticias relacionadas

next
x