ALICANTE. El grupo ASV, con sus tres verticales de negocio -transporte sanitario, seguros y servicios funerarios- cerró el año 2021 con una facturación de 170 millones de euros, siete más que en 2020, y se anotó un beneficio de 9,3 millones, frente a los 7,9 hace un año. Como admite el propio grupo en el informe de gestión del ejercicio, el incremento de la facturación se debe principalmente al aumento de la rama funeraria y de los seguros.
De esos 9,3 millones de beneficios, 7,9 millones corresponden a la sociedad dominante del grupo y 1,4 millones son atribuibles a socios externos. Al igual que el ejercicio anterior, la compañía apenas ha notado el impacto de la pandemia en sus cuentas; en todo caso, ha mejorado los resultados de algunas de sus verticales.
Según fuentes de la la empresa, facturación del Grupo ASV ha mejorado con respecto al año anterior impulsada principalmente por el crecimiento orgánico e inorgánico de las líneas aseguradora y funeraria, y poniendo especial atención a las operaciones internacionales desarrolladas durante el 2021. El grupo atribuye esos logros "al avance en la ejecución del plan de acción de cambio cultural; a la implantación de la Experiencia Cliente y al proceso de transformación digital implantado, que se vio acelerado con la pandemia".
Por cada rama de negocio ASV ha finalizado el plan estratégico 2017-21 en la rama de los seguros y ahora comienza la puesta en marcha del siguiente. Destaca la capacidad de adaptación y superación que ha tenido la compañía al nuevo entorno pandémico y destaca los resultados que ha reportado la implantación de la Experiencia Cliente. "Los resultados de esta iniciativa se ven reflejados un año más tarde a través de la consecución del un índice de recomendación del cliente, así como una menor tasa de caída de asegurados en comparación con el sector", destaca la empresa en un informe de gestión.
Respecto a la rama funeraria, el grupo destaca la consolidación del proceso de internacionalización con el crecimiento del negocio en Alemania y la entrada en el mercado de EEUU, con la adquisición de Southern Cremations and Funerals, que opera en el área metropolitana de Atlanta, Con anterioridad, Grupo ASV adquirió, en 2014, el negocio de servicios funerarios que el grupo norteamericano SCI poseía en Alemania y tres años más tarde, en 2017, entraba en el mercado colombiano con la compra de una importante participación de Grupo Recordar. Además, pone en valor la puesta en marcha de soluciones tecnológicas para mejorar el servicio y la comunicación con los clientes, que la pandemia había condicionado.
En esta rama del negocio, ASV admite que las perspectivas son de una cifra de negocio inferior a las del ejercicio actual de 2022 debido a la reducción de servicio funerarios en el mercado nacional por una menor incidencia en los fallecimientos por la covid-19. La empresa espera mitigar esta caída con los cambios en la pirámide poblacional, que están llevando a un incremento de la mortalidad, y al crecimientos en otras zonas, así como llegar a acuerdos con otras compañías aseguradoras.
En cuanto al transporte sanitario, ASV forma parte de la UTE que presta el servicio en la Comunitat Valenciana, adjudicado por la Generalitat, y que venció este 2022. Sanidad ya ha adjudicado el nuevo contrato y la empresa espera que el impacto se refleje en el ejercicio de 2023.
Sobre el impacto de la inflación, a consecuencia del conflicto bélico de Ucrania, y el aumento del precio de los combustibles, ASV sostiene que estos se verán impactados en el ejercicio 2022, pero por el momento no puede cuantificar. Por el momento, añade ASV, la política de la empresa va encaminada a minimizar los efectos negativos tanto en los ingresos como en un control de los costes.
En cuanto a la rentabilidad, la mejora de los resultados antes de impuestos vienen motivados por los crecimiento generado por las diferentes líneas de negocio, la mejora en los procesos y las medidas de eficiencia y sostenibilidad introducidas por la entidad durante el ejercicio.
En palabras del CEO de Grupo ASV, Guillermo Payá, "este año 2022, y teniendo en cuenta el plan estratégico 2025, el grupo ha puesto especial foco en el crecimiento, la transformación organizativa e innovación adaptándonos al entorno actual y seguir avanzando a través del plan de Sostenibilidad del grupo, generando impacto en la sociedad, el medioambiente y en cualquier grupo de interés de nuestro entorno".