La jornada del récord trajo buenas vibraciones a los emprendedores que, este viernes, se dieron cita en Fundesem y por 'streaming'. Un total de 2.920.000 impresiones en twitter sirvieron para dar a conocer las propuestas tecnológicas y sociales. El proyecto de Rois Medical, con el prototipo de una silla de ruedas eléctrica con grúa, se llevó el premio del jurado, mientras que el público apostó por la idea más social, AcciónaTe
ALICANTE. Hace casi 20 años, Melanie Griffith (Tess McNeill) lo apostó todo en Armas de mujer, cuando subió en el ascensor con el magnate Oren Trask para venderle su idea. Aquella escena de película es hoy una técnica ampliamente extendida en el ecosistema startup, donde se mide en poco tiempo la capacidad del emprendedor, su producto y el posible negocio.
Esa práctica la realizaron seis startups alicantinas ante una audiencia entendida y un jurado encabezado por Carlos Bravo de Quondos y en el que estaban tanto empresarios –Ramón Pedreño de Euroresidentes, Elena Llorca de Lucentia Lab, Enrique Burgos de ULab, Ana Puertas de Disabled Solutions, Manuela Sánchez de Jovempa Elche- como expertos del ámbito público – Pedro A. Pernías y Luis Moreno de UA, Marga Carvajal de Ayuntamiento d’Elx. El evento, a falta de validar conexiones, estuvo entre 10 primeros trending topic de España y rozó los tres millones de impresiones en twitter.
Cada una tuvo menos de cinco minutos para exponer la idea o la empresa. Los campos y las fases de maduración era muy distintas, así que el jurado optó por tener en cuenta que, puesto que el premio es una plaza en un master de marketing digital valorado en más de 7.000 euros, la idea tenía que tener correlación con el galardón. "Hemos hecho dos rondas de votaciones. La cosa estaba entre Insect Side y Rois Medical. Finalmente, la segunda logró la unanimidad del jurado", explicó Carlos Bravo cofundador de Quondos.
Elena Llorca de la startup alicantina Lucentia Lab asistía por primera vez a este tipo de eventos como jurado. Coincidió con Bravo en el argumento central y añadía: "Todos eran interesantes en su campo, pero la utilidad que presentaba la silla poniendo el acento en el cuidador ha sido muy valorada. La responsable de esta empresa del Parque Científico de la UA destacó el buen ambiente, porque "todos hemos visto como por un lado se respiraba su inexperiencia y por otro, la emoción de estar vendiendo su proyecto".
La apuesta del público fue para una empresa ya madura que crea en el salón de su casa, pero que ya ha vendido unas miles de unidades de su agenda. Eva de la Coba, coacher, levantó al público para provocar abrazos y saludos e hizo una exposición ágil y fresca de AcciónaTe. Quizás el premio se les quedaba corto, pues esta startup ya comercializa tanto online como en papelerías y está evolucionando hacia otro tipo de productos como ebooks y calendarios.
En el patio de butacas de la sala, una mezcla usual en este tipo de eventos. Bravo explicó que "hay tanto emprendedores como gerentes de pymes como personas que no acaban de decidirse y vienen a ver que han hecho otros". Además también están los mentores como Jose Ramón Gonzálvez que tutela este tipo de iniciativas. Su motivación es muy sencilla: "Vengo sobre todo por el aprendizaje continuo, para sacar conclusiones, porque tienen que saber explicar muy bien el modelo de negocio".
Como público más entregado, hay profesionales como Manuel Sánchez que tiene su propia empresa ya consolidada de marketing en Elche, Goliat. Hoy viene como firme animador de Berta Aguirre, la encargada de romper el hielo en el ‘pitch elevator’.
Al fondo, tres jóvenes que ya tenían batallitas que contar. Natalia Calderón asistente habitual en este tipo de eventos con blog propio -mujeresemprendedorasonline.com- intenta sacarle el máximo partido a estas jornadas sobre todo a nivel de contactos e intercambio de ideas. Su compañero, Michel Miró colabora con web de marketing y desde su blog Otraempresa.com busca inspiración en tardes como la de este viernes. En una línea similar, pero con unos pasitos ya dados estaba Vicent Martí que vino desde Valencia. Este joven ya tiene su propio proyecto en marcha –WhatsPromo– y se encuentra como pez en el agua en el ecosistema. Ver y aprender.
Aunque la presentación se produjo en un escenario, hubo cuenta atrás en el escenario y un público dispuesto a marcar si alguien se pasaba de los cinco minutos. Quizás por eso, y porque los seis ponentes iban siempre a la caza del inversor, todos traían su Power Point bien diseñado. Tras el streaming no sabían quién había y ese tiempo les podía ayudar a subir o a bajar puestos en la carrera emprendedora.
El hielo lo rompió Berta Aguirre de Cook&Play, que era la única que no estaba anunciada en el programa. La empresa ilicitana que trabaja bajo el lema "Con la comida sí se juega" tiene un recorrido hecho en el que incluye Antena 3. Es una iniciativa pedagógica que tiene por objetivo promover la cocina para niños y promover hábitos alimentarios saludables, especialmente en la edad infantil. Las otras cinco ideas que realizaron su ‘discurso de ascensor’ fueron Insect Inside, Conecta Bike y las galardonadas Rois Medical y AcciónaTe.