Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la provincia suma 256 nuevos fallecidos en 7 días, un 12% menos

Las restricciones doblegan la tercera ola: los contagios caen un 60% y los ingresos un 30%

13/02/2021 - 

ALICANTE. La Comunitat Valenciana cumple más de tres semanas con el nuevo 'semiconfinamiento' implementado por la Generalitat (limitación de las reuniones, cierre de la hostelería, cierre de los comercios a las 18 horas, cierre perimetral de grandes núcleos el fin de semana, y los ya sempiternos toque de queda y cierre de la región) y, por fin, parece que la tercera ola empieza a remitir en la provincia de Alicante. A costa de un nuevo golpe que puede ser el de gracia para muchos negocios del sector servicios, la aparición de nuevos casos de coronavirus y la presión hospitalaria han comenzado por fin a remitir de forma notable.

Si la semana pasada ya se apreciaba un descenso del 25% en la detección de nuevos contagios respecto a los siete días anteriores, y el número de personas hospitalizadas en la provincia se reducía un 14%, en los últimos siete días esta tendencia se ha acentuado, con acusados descensos en ambas variables. Con los datos de este viernes, la provincia de Alicante acumula 135.697 casos de covid desde que, hace casi un año (el 4 de marzo), se contabilizó el primer caso importado de Italia en San Vicente del Raspeig. Es decir, que desde el viernes pasado se han añadido a la lista 7.912 casos en la provincia, un 60% menos que en la semana precedente (19.681 nuevos casos).

El ritmo de contagios se ha reducido de forma notable a medida que avanza el mes de febrero. Si la última semana de enero se registraban tres contagios por minuto en la provincia, en los últimos siete días la frecuencia ha caído hasta un contagio cada minuto y medio. La incidencia acumulada de los últimos siete días, así, cae hasta 133 casos por cada 100.000 habitantes (la acumulada a 14 días se eleva a 609 casos). Hace una semana, la incidencia acumulada a 7 días era de 312 casos. El descenso, así, es de casi el 60%. El número reproductivo básico cae a 0,61 desde el 1,32 de mediados de enero.

Un 20% menos de pacientes en UCI desde enero

La consecuencia directa del menor ritmo de contagio se puede observar en la temida presión asistencial: de los hospitales y UCI desbordadas de hace solo tres semanas se ha pasado a una situación que, sin dejar de ser grave, se aleja del colapso. La provincia de Alicante llega a este viernes con 1.070 personas hospitalizadas con síntomas de coronavirus, lo que supone un descenso del 30% respecto al dato de la semana pasada y del 40% respecto a la última semana de enero. Las altas han comenzado por fin a superar a los nuevos ingresos, de forma que el 'saldo' de camas ocupadas por pacientes con covid se ha reducido en casi 500 en una semana y en más de 700 en 14 días.

Control policial a la salida de Alicante para impedir salidas de fin de semana, en una imagen de archivo

El dato de ocupación de las UCI también mejora, pero más lentamente. Según las cifras de la Conselleria de Sanidad de este viernes, quedan 202 personas ingresadas en las unidades de críticos de la provincia, un 15% menos que hace una semana, cuando eran 238 los pacientes en cuidados intensivos. El pico máximo en esta variable se alcanzó en la última semana de enero, con 253 personas en las UCI alicantinas, y el descenso desde entonces alcanza el 20%. Con todo, la ocupación de pacientes covid en las UCI sigue muy por encima de la de principios de año, cuando apenas rebasaba el centenar de camas.

Una muerte cada 45 minutos

El dato luctuoso del análisis, el de los fallecidos por la pandemia, sigue siendo el que peor comportamiento presenta, aunque después de dos semanas de caída de la incidencia, por fin empieza a dar también un respiro. La Conselleria de Sanidad sumaba este viernes 2.199 fallecidos en la provincia desde que se contabilizó la primera víctima mortal de la pandemia en marzo. Es decir, en la última semana se han registrado en Alicante 256 muertes por covid, un dato estremecedor pero que muestra una evidente mejora respecto a los siete días anteriores, cuando fueron 291 los fallecidos. La mortalidad se ha reducido así un 12% en siete días, con una víctima cada 45 minutos.

Antes de empezar a remitir, la tercera ola ha dejado varios récords negativos en la provincia. En el apenas mes y medio que ha transcurrido desde las campanadas de Nochevieja, se han contagiado oficialmente (puesto que la estadística solo recoge los casos confirmados por pruebas PCR o test de antígenos) 86.699 personas, casi el doble que en todo el año 2020 (48.998 personas). En cuanto a las muertes, en 2021 se han registrado ya 1.165, lo que supone que en este mes y medio ha fallecido más gente en Alicante por coronavirus que en todo el año anterior (1.034 muertes).

Noticias relacionadas

next
x