ALICANTE. La promoción inmobiliaria comienza a despegar también en la nueva zona de expansión del término municipal de Alicante: Vistahermosa Norte, también identificado como APA/9. Algunas de las principales compañías del sector enraizadas en Alicante, Elche o Madrid han formalizado ya sus correspondientes solicitudes de licencia para construir en los más de 710.000 metros cuadrados de los que dispone el sector, cerca de un año después de que se diesen por concluidas sus obras de urbanización. Algunas de ellas, como Aedas Homes, ya han anunciado sus planes a lo largo de los últimos meses. También los han anticipado varias de las sociedades encuadradas en el Grupo Cívica, como Livanto. Pero, además, figuran otras actuaciones impulsadas por el fondo ASG o ICE Global Assets, entre otras grandes firmas.
Por el momento, según fuentes consultadas, los técnicos de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante estarían revisando las peticiones presentadas por hasta nueve compañías distintas que plantean la construcción de 164 viviendas unifamiliares adosadas o bungalós, entre las 1.523 a las que se da cabida en el conjunto del sector. Se trata, además, de proyectos de viviendas de alto standing que ya han comenzado a comercializarse con precios que no estarían al alcance de todos los bolsillos. De hecho, la gran mayoría de los bungalós ofertados hasta ahora están a la venta a partir de cifras que rondan los 400.000 euros al disponer de servicios y equipamientos como gimnasio, jardín privado o piscina, además de las primeras calidades en materiales constructivos.
Entre esas solicitudes de licencia de obra figuran las de Aedas Homes, que promueve un primer proyecto para 58 viviendas; la de la promotora asentada en Madrid Edificio Goya 63, que lanza un edificio de 28 viviendas y otro de 40; la compañía ilicitana Alejandría Promociones, que proyecta 21 viviendas; o la de ICE Global Assets, también madrileña, con 16 bungalós. Igualmente, figuran las peticiones registradas por Livanto, con 24 viviendas, o por Valirio Amura, con 35 (ambas del Grupo Cívica). Todo sin contar con la promoción de 68 viviendas impulsada por el fondo ASG, o las que pretende comercializar Hansa, entre otras compañías, que todavía no habrían registrado su solicitud, por ejemplo.
Se prevé que ese conjunto de actuaciones que ya han iniciado su fase de tramitación administrativa para la obtención de permisos puedan iniciarse durante la primera mitad del próximo año. Así, en el proceso de comercialización de algunas de ellas se concreta que la entrega de los adosados se producirá a finales de 2023 o principios de 2024. En consecuencia, el desarrollo del resto del sector seguirá el correspondiente decalaje, con la previsión de que pueda llegar a completarse a lo largo de la próxima década.
En cualquier caso, el alumbramiento de Vistahermosa Norte no solo se nutre de la promoción inmobiliaria. Su desarrollo ya ha atraído la llegada de otras inversiones en sus bordes, como la construcción de un primer supermercado de la cadena alemana Aldi o el proyecto para la construcción de una residencia de la tercera edad impulsado por Ratisbona. Además, también ha captado el aterrizaje de la primera tienda de Bricomart en Alicante, con apertura prevista para antes de que finalice 2021 (de hecho, se había sopesado la posibilidad de que se pusiese en funcionamiento a finales de septiembre)
De igual modo, el sector reserva dos parcelas para la futura promoción de dotaciones educativas y un tercer solar más destinado a equipamiento sanitario. Y, por último, conlleva la creación de 100.000 metros cuadrados de zonas verdes distribuidas a lo largo de todo su ámbito, entre el Hotel Daniya, el trazado de la avenida de Dénia hasta el concesionario de vehículos Seat y su conexión con el barrio de Ciudad Elegida.