ELCHE. Mientras que la ciudad sigue estos días sumida en sus fiestas patronales, algunas de las principales marcas del calzado preparan la feria de Magic Las Vegas, una feria en Estados Unidos que tendrá lugar del 14 al 16 de agosto con un total de 47 expositores, en representación de 65 marcas, que presentarán las nuevas colecciones primavera/verano 2018. La mayoría de empresas españolas de calzado exponen en FN Platform, el evento monográfico para calzado más importante del país. Ahí estarán también, por supuesto, las marcas ilicitanas para potenciar su producto, conocido internacionalmente.
Actualmente, Estados Unidos es el principal comprador de calzado español fuera de la UE. En 2016 España exportó a EEUU 4,3 millones de pares por valor de 201 millones de euros, una clara muestra de la importancia de este mercado. Por este motivo, las marcas nacionales y por lo tanto también las ilicitanas, están organizadas a través de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones. Durante los tres días que dura la feria, en los dos recintos habrá bastante producto que ofrecer, desde confección femenina contemporánea joven y junior hasta outsourcing para el calzado, pasando por moda masculina clásica o moda íntima y baño.
En cuanto a la Generalitat Valenciana, a través de FICE habrá 17 expositores, lo que representa el 54% de los españoles, y concretamente de Elche habrá una decena. Entre ellos, Mariamare, Conguitos, Gioseppo, Yokono Natural Shoes, Wonders, MTG/Sixtyseven/Hannibal Laguna, Lola Cruz/Bibi Lou, Pinaz, Plakton o Wanda Padna. Por otra parte, hay marcas que van aparte con sus agentes o distribuidores o a través directamente de FN Platform como Takeme o Pikolinos. En cualquier caso, y como expresa la Presidenta Ejecutiva de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), María Ángela Cano, la de Elche “es una apuesta madura y este es un mercado importante por el que las empresas apuestan cuando tienen el paso muy trabajado”.
Un paso fundamental puesto que es muy importante el mercado americano de la moda y en él, las empresas españolas e ilicitanas están funcionando bien. De hecho, en este Magic Las Vegas, como en las grandes ferias, se aprovecha para hacer contactos y medir la posibilidad de penetrar en otros mercados. En este caso, las empresas toman contacto con otras empresas para llegar a acuerdos comerciales que permitan llegar a mercados como el de Canadá. En este sentido, dentro del sector, la Generalitat Valenciana en esta feria tiene un peso muy relevante, y no sólo hay grandes marcas de Elche, también algunas de las empresas más relevantes de Elda, otra industria zapatera histórica.
En cualquier caso, el norteamericano “es un mercado muy interesante en el que todavía se puede crecer, sobre todo a corto plazo”, apunta Cano. Sobre todo el cambio entre euro y dólar afecta a las oportunidades, pero las empresas lo abordan con buenas expectativas. Mientras que en las zonas comunitarias bajó la exportación, en la zona extracomunitaria ha habido un mayor nivel de exportaciones. Y en lo que respecta al mercado de EEUU, para las empresas que allí intentan operar el arancel es bastante elevado, por lo que deriva proteccionista del país con Donald Trump tampoco ha afectado demasiado por el momento. Las empresas están pendientes por si acaso.
Y por supuesto mientras no haya cambios, este sigue siendo un mercado de peso, como indican los datos. Durante los cinco primeros meses de 2017, EEUU sube a la cuarta posición en el ranking mundial de las exportaciones españolas de calzado (7% del total), con 88,4 millones de euros y 2,3 millones de pares, con unos aumentos significativos del 13% en valor y 20% en pares. De hecho, EEUU es el mayor importador de calzado del mundo, con un cuarto de las importaciones mundiales totales y un mercado del calzado dominado en un 99% por importaciones. En 2015, EEUU importó 2.496 millones de pares por valor de 28.308 millones USD. Así pues, se trata de una oportunidad única para el mercado de Elche, que guarda buenas relaciones con este país. Además, contar con el apoyo de FICE se un punto extra, puesto que ofrece orientación en la acción exterior de las empresas en diferentes ámbitos tan relevantes como la fórmula para entrar en este mercado.