ALICANTE. Las primarias del PSOE serán a cara de perro, tanto a nivel federal, como en Alicante. Las dos candidaturas más respaldadas en avales, la de Susana Díaz y la de Pedro Sánchez, preparan una serie de actos con dirigentes de primera línea. Patxi López, de momento, no, aunque no descarta que se haga algún acto a última hora. Además, consideran que López ya ha visitado dos veces la provincia y sus colaboradores más estrechos, como Rafael Simancas y Óscar López, ya han visitado diversas agrupaciones.
En estos momentos, Susana Díaz ha presentado 2.263 avales, frente a los 1826 de Pedro, y cerca de 200 de Patxi. En total, en Alicante, hay unos 5.600 militantes. Pero nada está decidido, pese a que los afines de Sánchez tienen una holgada mayoría en la Comunitat Valenciana. Para intentar dar la vuelta a los resultados en Alicante, la candidatura de Somos Socialistas de Sánchez contará con el ex ministro José Borell, este jueves 11 de mayo, en Alicante, presentado por el portavoz de la plataforma de Sánchez, José Asensi; el sábado visitará Villena la diputada Luisa Carcedo, acompañada de José Luis Ábalos, David Cerdán, Isabel Micó, Alejandro Soler y Lázaro Azorín, alcalde de El Pinós. La también diputada Adriana Lastra estará el sábado en Villajoyosa y el domingo, en Torrevieja.
La candidatura de Susana Díaz traerá a la diputada Micaela Navarro, vicepresidenta del Congreso, que compartirá un almuerzo con mujeres socialistas en Alicante; Ignacio Urquizu, portavoz de Universidad del PSOE en el Congreso y reconocido sociólogo, que protagoniza un acto comarcal en Dénia; y José Andrés Torres Mora, portavoz de Cultura del PSOE en el Congreso, sociólogo y ex jefe de gabinete de Zapatero, que intervendrá en un acto local en Guardamar y un acto comarcal en Torrevieja.Además de estos actos, hay numerosos charlas locales donde están interviniendo referentes institucionales del PSPV-PSOE, tanto alcaldes como cargos de la Generalitat, según informan desde los afines a la presidente de Junta de Andalucía.
La candidaturaha editado un boletín informativo que explicarán en todas las agrupaciones ymilitante a militante, en el que se destaca que "la candidatura de Susana Díaz representa la izquierda útil, es decir, la que tiene como base ideológicala socialdemocracia, el socialismo reformador que gana elecciones y consiguegobernar para cambiar las cosas y mejorar la vida de las personas". Ytambién ha destacado que su discurso y sus propuestas son las mismas quedefienden los Alcaldes y presidentes autonómicos, como el propio Ximo Puig,tanto desde el gobierno, como en las campañas electorales, y que por tantoreforzara al PSOE como proyecto federal que aporta apoyo ciudadano en laselecciones locales y autonómicas.