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À Punt, "abierta a colaborar con un tercero" para hacer viables las retransmisiones

Las plataformas OTT se interesan por los derechos audiovisuales del Hércules para este curso

7/09/2022 - 

ALICANTE. Con el primer partido en el estadio Rico Pérez, la campaña de abonos del Hércules está cerca de alcanzar su 'cénit' ('cenit' para los astrónomos). Lo anterior no quiere decir que el momento dulce que atraviesa la venta de abonos del club blanquiazul (especialmente de las modalidades más económicas) no pueda prorrogarse más en el tiempo, especialmente si el equipo de Ángel Rodríguez encadena buenos resultados, pero es al calor del inicio de la competición y de la disputa del primer encuentro como local cuando tradicionalmente el ritmo de expedición de carnés alcanza su punto máximo, tras el experimentado con la puesta en marcha de la campaña (en esta ocasión, con el plazo de venta física).

Es decir, que para el Hércules llega el momento de atender las llamadas de los operadores interesados en obtener la cesión de sus derechos audiovisuales para poder explotarlos directamente o a través de un tercero. 

Football Club (antigua Footters) e InStat (ganadora del concurso convocado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para la Primera Federación) son dos de las plataformas OTT ('over the top') que han sondeado al club blanquiazul para hacerse con los derechos sobre sus partidos como local, aunque este ni confirma ni desmiente. Explotar los derechos por medio de suscripciones no es la única opción para las anteriores, también está la de la cesión total o parcial (con respecto a un territorio o a una modalidad televisiva como la 'TDT') a un tercero (previo pago) como la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (À Punt) o el Consorcio de Televisión Digital de la Comarca de l'Alacantí (Alacantí TV), aunque estos también tienen la oportunidad de hacerse directamente con los derechos y producir ellos los encuentros o contratar con una productora: À Punt ofreció en la temporada 2019/20 algunos partidos del Hércules gracias a un contrato entre la productora Vortize Media y la Societat Anónima de Mitjans de Comunicació de la Comunitat Valenciana (a través de quien articula la Corporació Valenciana su función de servicio público) y Alacantí TV hizo lo propio en la 2021/22 por medio de un acuerdo con Footters (con quien había firmado la entidad del Rico Pérez y que a su vez tenía uno con Fuch Sports, -la adjudicataria de la RFEF- respecto a la Primera Federación).

Desde À Punt, a preguntas de Alicante Plaza respecto del Hércules, señalaban este martes que están "abiertos a estudiar posibles modelos de colaboración para hacer viables las retransmisiones tanto a nivel económico como de encaje de los horarios de su liga en la parrilla de programación".

El club blanquiazul, que en la campaña 2020/21 se alió con la productora Audiovisuales Murcia y ofreció sus partidos como local vía 'streaming' (en la modalidad de 'pay per view' o pago por visión), tiene ante sí otra vía de ingresos (fundamentalmente junto a la venta de abonos) en una categoría deficitaria como es la Segunda Federación. Además, cuenta con la sartén por el mango, pues la RFEF se ha vuelto a olvidar de la categoría en que milita: desde la modificación en 2020 del Real Decreto-ley 5/2015, la RFEF puede comercializar directamente los derechos audiovisuales de las competiciones de ámbito estatal que organiza y los clubes participantes están obligados a cedérselos (ellos son los titulares) para su comercialización conjunta. Ahora bien, al igual que ocurriera en la 2021/22, de cara a la presente temporada el 'tender' de la RFEF respecto a las competiciones ligueras que organiza dejaba de nuevo al margen a la Segunda Federación y se centraba solo en Primera Federación.

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