ONDARA. La esperada obra de mejora, reforma y ampliación del bar y restaurante de la Plaza de Toros de Ondara parece que ven la luz y si no pasa nada las actuaciones podrían comenzar en breve. Una empresa ha optado a los trabajos y ha presentado una oferta económica al Ayuntamiento de la localidad que se adapta a los pliegos de condiciones y ha obtenido toda la puntuación posible en el proceso.
La mercantil es la catalana Plasfoc SAU, que ha presentado un proyecto que se ajusta a las peticiones del concurso. Esta empresa ha hecho un plan de obra que tiene el coste exacto de la licitación, 250.733 euros, cifra que con el IVA se eleva a 303.436 euros. En el plan de la constructora con base en la localidad tarraconense de Santa Coloma de Queralt ha logrado 90 puntos por ajustarse a la oferta económica, ocho puntos por el plazo de garantía ofertado, cuatro años, y otros dos por la calidad del proyecto presentado.
El plazo para presentar ofertas culminó el pasado 19 de abril y sólo Plasfoc SAU ha optado a la actuación. El alcalde de Ondara, José Ramiro, ha querido ser prudente y ha explicado que lo obra “aún o está adjudicada”. “Esta empresa ha superado el primer corte y estamos muy contentos, pero ahora vamos a requerirle toda la documentación necesaria”, ha precisado el edil del PSPV.
Ramiro ha matizado que si la mercantil aporta la documentación y las garantías que se requieren en estos casos la obra se adjudicará y será suya. A esto, ha agregado que desde el consistorio están “satisfechos de que una empresa se haya interesado por la obra”, después de que un primer concurso quedar desierto, cuando la actuación salió por 190.000 euros.
Esto obligó al Ayuntamiento a revisar el proyecto y elevarlo unos 60.000 euros, con el fin de adaptar tanto las cantidades como algunas aspectos de la obra para hacerla más atractiva para las constructoras. Estos cambios han surtido efecto y en esta segunda licitación ha optado Plasfoc SAU.
Ramiro ha reconocido que en estos “momentos las empresas que realizan este tipo de actuaciones”, que no son grandes obras, “tienen mucho trabajo”. “Eso es bueno para la economía y estamos muy contentos, pero en ocasiones alguna actuación como esta hay que revisarla”, ha precisado.
El primer edil ha añadido que esta es una “obra necesaria y esperada en Ondara” y ha explicado que cuando se adjudique, si la empresa aporta toda las garantías, las obras tendrán un plazo de ejecución de doce meses. Esto quiere decir, que en el verano de 2024 el coso podría estrenar local. La intención del ejecutivo es modernizar y dotar de servicios el recinto.
De hecho, la obra contempla una nueva distribución que se adapte a las normativas actuales para locales de hostelería. Todo en una única planta y con accesos para clientes y otro para empleados y mercancías. El recinto será de unos 140 metros cuadrados. 57 de ellos serán para terrazas del local, que también podrá hacer uso del interior de la plaza, con el fin de que quien finalmente regente este negocio pueda celebrar actos o celebraciones.