ALCOY. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha abierto el procedimiento para llevar a cabo la expropiación de terrenos necesarios para proceder a la mejora de la vía de tren en el tramo comprendido entre Alcoy y Ontinyent, dentro de la línea que llega a Xàtiva.
En total afecta a 296 parcelas, repartidas en los términos municipal de Agres, Alcoy, Alfafara, Cocentaina, Muro y Ontinyent. La mayoría de parcelas se encuentran en Agres, Cocentaina y Muro, con 94, 79 y 69, respectivamente, a las que se suman 26 en Alfafara, 19 en Ontinyent y otras 9 en Alcoy.
La mejora de la línea de tren entre Alcoy y Xàtiva supondrá una inversión de 150 millones de euros, tal como anunció Adif, unas obras previstas para este año. Adif ya ha licitado por más de 101 millones de euros la renovación integral de 64 kilómetros de la línea de ancho convencional Xàtiva-Alcoy, con el fin de incrementar las condiciones de eficiencia y fiabilidad de la explotación ferroviaria y la regularidad y velocidad de la circulación, optimizando asimismo las labores de mantenimiento.
La relación de parcelas aparece publicada en la edición del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Alicante en su edición de este lunes 25 de marzo y con este trámite, y además de sacar a información pública los terrenos que pretende expropiar para poder realizar la mejora de la línea de tren, se abre un plazo de quince días para presentar alegaciones y se convoca a los propietarios de los bienes y derechos afectados al levantamiento de las actas previas a la ocupación, que tendrá lugar del 7 al 9 de mayo, y del 21 al 23 de mayo, cuestión que se les comunicará personalmente.
Cabe recordar que el proyecto de mejora de la línea discurre entre las poblaciones de Alcoy y Xàtiva. En septiembre se publicaron las relativas al tramo entre Xàtiva y Ontinyent, que afectaban a 13 municipios (Xàtiva, Genovés, Benigànim, Quatretonda, La Pobla del Duc, Otos, Montaverner, Palomar, Bufali, Albaida, Benissoda, Agullent y Ontinyent) y que suponían 321 parcelas. Ahora se refieren al tramo entre Ontinyent y Alcoy, que afectan a seis municipios y 297 parcelas.
Nueva inversión de 22,2 millones
Por otra parte, señalar que Adif ha aprobado una nueva inversión, por importe de 22,2 millones de euros, destinados a la renovación integral de vía en la línea Xàtiva-Alcoi, en concreto al suministro de los materiales. La actuación está enmarcada en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana.
La compañía ha contratado el acuerdo marco para el suministro de carril a JSW Steel Italy Piombino y Arcelormittal España por un importe máximo de 13,8 millones de euros. Asimismo, ha adjudicado el suministro de los aparatos de vía para la actuación a Amurrio Ferrocarril y Equipos, por 2,6 millones de euros.
Las inversiones se completan con la licitación de la provisión de 121.062 toneladas de balasto, con un presupuesto de 5,8 millones de euros. Estos suministros se suman a la reciente adjudicación, por cerca de 7 millones de euros, de la fabricación, transporte y distribución de 64.100 traviesas.