Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

en orihuela. El requisito era finalizarlas el 4 de mayo

Las obras de rehabilitación de El Palmeral se adjudican sin tener asegurada la subvención del Consell

29/04/2020 - 

ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela ha anunciado que en las próximas semanas se iniciarán las obras de rehabilitación, puesta en valor y conservación de El Palmeral de San Antón. Para esos trabajos se destinarán 674.000 euros. De estos, 332.000 corresponden al programa FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020. Las condiciones para disponer de esta subvención establecen que las obras tienen que estar finalizadas antes del 4 de mayo. 

En conversaciones del ayuntamiento con Valencia, les han trasladado la duda de qué va a suceder con esta cuestión. Desde el Consell les han admitido que dado que hay varios casos están valorando la opción de la prórroga, según fuentes del equipo de gobierno oriolano. Si finalmente se adopta la prórroga, sería la segunda con la que cuenta Orihuela para llevar a cabo las obras en El Palmeral apoyados con subvención autonómica. 

La primera prórroga se solicitó tras los desperfectos causados por las inundaciones de septiembre. El propio alcalde, Emilio Bascuñana, remitió vía postal una solicitud de "una prórroga temporal suficiente para posibilitar la ejecución de las obras". En su escrito alegaba los desperfectos que había ocasionado la DANA en el conjunto de El Palmeral. Este espacio fue uno de los más dañados durante las inundaciones del 12, 13 y 14 de septiembre. El plazo finalizaba en octubre, un mes después de la DANA. El Consell accedió a la petición de la prórroga. 

El proyecto exigía la adquisición de una vivienda dentro de El Palmeral, requisito indispensable, para destinarla al Centro de Interpretación. No fue hasta enero cuando comenzaron los trámites. 

La vista estaba puesta en el 4 de mayo, el próximo lunes. Fecha límite para finalizar las obras y recibir la subvención. El último trámite por delante era el de la licitación de las obras. Éste se abrió el 3 de marzo y finalizó el 13, un día antes de que se decretara el estado de alarma y con el que quedó paralizado las actividades y los procesos administrativos. Aún, si no se hubiese dado la pandemia de la covid-19, los tiempos eran ya muy ajustados. El proceso de presentación de ofertas se hizo público dos meses antes de que finalizara el plazo para las ayudas. Al mismo tiempo, el pliego de condiciones recogía un plazo de ejecución de 5 meses.  

El concejal de Patrimonio y portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Rafael Almagro está convencido y esperanzado de que se apruebe la prórroga, en cualquier caso, asegura que la ejecución de las obras no está supeditada a la subvención y se ejecutarán de todos modos.

Adjudicación de las obras

Ayer, en junta de gobierno se adjudicaron las obras a la empresa Lorquimur S. L. El presupuesto de salida recogido en el pliego de condiciones partía de 810.000 euros (IVA incluido). Se ha adjudicado a esta mercantil por 674.000 euros (IVA incluido). Uno de los factores bien valorados de las ofertas ha sido la reducción del plazo de ejecución. Todas las presentadas lo han bajado de los cinco meses que recogía el pliego. La adjudicataria se ha comprometido a hacerlo en 60 días. "Hemos puesto todo el empeño para que se haga lo antes posible, el área ha trabajado muy duro" afirma el concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio. Espera que en un máximo de dos semanas se firme el acta de replanteo e inicien las obras. 

Rehabilitación

En cuanto a los trabajos que se van a realizar para poner en valor este Bien de Interés Cultural destaca la urbanización de itinerarios que favorezcan una accesibilidad sostenible del espacio físico de acogida, restauración de elementos del patrimonio cultural y etnológico, elementos de la red hidráulica interior, elementos paisajísticos y ambientales más valiosos e incorporación de equipamientos. 

También se llevará a cabo el acondicionamiento para su conversión en un Centro de Interpretación del paraje, la Casa de los Verdú. Está situada en la avenida Dr. García Rogel y cuenta con una superificie útil de 114’46 m², con una parcela de 159 m² y una área ajardinada adjunta. "Pasará a convertirse en el Centro de Interpretación del Palmeral, como herramienta de divulgación e información, visitable, sobre este BIC natural" señala Aparicio.

El proyecto tambén incluye el acondicionamiento de unos 17.000 metros cuadrados de caminos interiores en el entorno de El Palmeral y la construcción de nuevas aceras, nueva señalética, mobiliario, así como un circuito interior ciclo turístico, además de la recuperación del riego tradicional, y la restauración de elementos paisajísticos ambientales, como son la recuperación de muros de mampostería, o el vallado de caña tradicional en diferentes zonas.

Noticias relacionadas

next
x