X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

1 millón de euros para el sur de alicante y hasta 70.000 euros por proyecto

Las microempresas de las pedanías de Orihuela se lanzan a por los fondos LEADER

27/01/2019 - 

ORIHUELA. Las pequeñas empresas de las pedanías oriolanas que optan a parte del millón de euros de los fondos LEADER para el desarrollo de los enclaves rurales que conforman el Grupo de Acción Local del Sur de Alicante (GAL), se ponen las pilas para presentar sus proyectos financiables. Desde peluquerías y hornos de pan a negocios incipientes relacionados con el márketing digital, las ideas desde Orihuela tienen de plazo hasta el 28 de febrero para presentar sus propuestas y ser financiados con hasta 70.000 euros por idea. 

Este plan tiene como principales campos de actuación el apoyo a las pequeñas empresas no agrícolas, así como el desarrollo del turismo rural, en base a la recuperación del patrimonio rural. De hecho, junto a esta iniciativa a la que optan 13 ayuntamientos, el 60% de los participantes son asociaciones, agrupaciones locales, pymes o emprendedores con diferentes puntos de vista e ideas.

Fomentar la atracción de visitantes y el bienestar y autosuficiencia de las pedanías rurales es el mayor objetivo de este plan. De su puesta en valor depende que las pedanías no se despueblen y que sus comercios se conviertan en prósperos. El fin es, además, que la gente joven siga perteneciendo a sus pedanías de origen y no tengan que buscar lugares más prósperos fuera del entorno rural.  

Las ayudas de hasta 70.000 euros pueden cubrir gastos de constitución y establecimiento de sociedad, la construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles, la compra de maquinaria o equipamiento y la compra y adaptación de vehículos vinculados a la actividad.

Otras de las opciones para desarrollar son la formación a desempleados, emprendedores y empresarios, la tutorización para personas desempleadas, el desarrollo de programas de políticas activas de empleo, el fomento del asociacionismo, la dinamización turística comarcal, o el acompañamiento y asesoramiento para quienes emprenden. Y en un mundo rural, donde el desempleo femenino supera al masculino en cifras más altas de la media en las zonas urbanas, se baraja incentivar la creación de nuevos huertos y el fomento de la agricultura ecológica como vía de empleo encabezado por las mujeres. 

Una de las zonas que, desde la Concejalía de Desarrollo Rural de Orihuela quieren potenciar es la recuperación del patrimonio rural. Reparar y convertir el sistema de riego milenario de Orihuela en un valor potenciado es una de las claves con las que quieren animar las visitas a las pedanías. De hecho, ya se trabaja en planes para la recuperación de las norias gemelas "Moquita y Pando", dos elementos que forman parte del imaginario del campo oriolano y que se quieren reparar. El Ayuntamiento de Orihuela ha previsto, a través de fondos propios, varias partidas para su restauración. 

El edil del área, Víctor Valverde, apuntó que generar proyectos en torno al patrimonio rural recuperado en la huerta de Orihuela, con su riego milenario, como podría ser una ruta que enseñara esos procesos, atraería gente a las pedanías y también a sus comercios.

Aunque la despoblación no es un problema acuciante para las pedanías oriolanas, el GAL del Sur de Alicante quiere evitar que ese sea un problema en un futuro medio. De hecho, las pedanías de Orihuela cuentan con, al menos dos tiendas de servicios básicos, aunque sería interesante ampliar el rango de servicios y comercios necesarios para sus habitantes. Un nicho para el desarrollo de pequeñas empresas que, además, pueden contribuir sustancialmente a la mejora de la sociedad en esas zonas. 

Noticias relacionadas

next