X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

archivarán los proyectos no ejecutados

El Plan General de Orihuela caduca por no presentar la documentación necesaria al Consell

26/01/2019 - 

ORIHUELA. El documento de referencia del Plan General de Ordenación Urbana de Orihuela (PGOU) ha caducado. Así se desprende de una resolución de la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana, que comunicó al Ayuntamiento oriolano esta decisión en diciembre, según apuntó la portavoz del PSOE de Orihuela, Carolina Gracia. El PGOU de Orihuela nunca llegó a aplicarse y, de hecho, acabó en los juzgados después de que la empresa encargada de redactar el proyecto inicial reclamara el pago de su trabajo a pesar de que, en 2014, la oposición del PP y Cento Liberal Renovador (CLr), rechazaran en pleno el plan. 

El PSOE de Orihuela llevó a Pleno, en 2017, una moción para conocer el estado de la tramitación del documento de referencia, que ahora ha caducado, y la entonces concejala de Urbanismo, Begoña Cuartero, anunció que en 2016 se pidió una prórroga, para la que el Consell había dado dos años. El gobierno autonómico, además, reclamó que debía adaptar cambios para adaptarse a la nueva normativa urbanística. 

Desde entonces, la postura del equipo de gobierno, ya con el PP y Ciudadanos al frente, fue la de dejar pasar ese trámite y no ajustarlo a la normativa porque no consideraban que fuera un proyecto adecuado para Orihuela. Así, dejaron pasar el tiempo hasta el anuncio de la caducidad. Desde el Ayuntamiento decidieron hacer modificaciones puntuales o redactar un nuevo plan.

La última noticia del Ayuntamiento hacia el Consell en relación al Plan General fue en marzo de 2018, cuando pidieron otra prórroga. El Consell denegó esta petición porque no cumplió Orihuela con el plazo para presentar el anuncio de exposición pública, que debía ser antes del 20 de agosto de 2018. 

Desde el PSOE piden responsabilidades a Emilio Bascuñana por haber dejado perderse el nuevo PGOU de Orihuela y aseguraron que, ahora Orihuela tienen que reitirse a un PGOU muy antiguo que no recoge las necesidades actuales de los vecinos y que fomenta que se produzcan desigualdades en las pedanías. 

Para los socialistas, el documento actual del PGOU  no contempla suelo para que los jóvenes puedan quedarse a vivir en el lugar donde nacieron y han de marcharse a otras ciudades. Señalaron, asimismo, la falta de suelo industrial para las empresas, algo que resta competitividad en favor de otros municipios.

La Costa

El ritmo de crecimiento urbanístico de la Costa, al contrario que en el resto de Orihuela va en un ascenso constante. La construcción en el litoral sigue con un ritmo destacado en la Comunitat Valenciana y en consonancia con el tirón que llevó a 2018 a ser un año de varios records en cuanto a nuevas viviendas.  El boom de inmobiliario se vio impulsado por el Ayuntamiento de Orihuela en 2017, cuando adjudicó cinco parcelas de suelo residencial en la zona de La Zenia. Los 14,3 millones de euros que costaron los puso la división inmobiliaria del Grupo Marcos, TM Grupo Inmobiliario y la madrileña Suncoast Golf.

Desde aquel movimiento, el sector E-2 de El Barranco, junto a La Zenia es uno de los lugares con más movimiento y construcción de nuevas viviendas de más de 200.000 euros para Orihuela. La firma Vista Azul Grupo Inmobiliario, del grupo Navasaez, ha obtenido la licencia de obra para construir 80 viviendas, que irán divididas en cuatro bloques de piso, 99 plazas de garaje y piscina comunitaria en el sector E-2 de El Barranco, en la costa oriolana. Uno de los últimos movimientos urbanísticos. 

El proyecto está planteado en una parcela de 3.637 metros cuadrados en un área que, en total comprende ocho parcelas de más de 143.000 metros cuadrados, en la zona Sur del sector. 

Noticias relacionadas

next