X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

3'5 millones están programados para la costa y se invertirán, sobre todo, en pluviales 

Orihuela concreta proyectos por valor de 5 millones de euros a través de fondos por la venta de parcelas

23/01/2019 - 

ORIHUELA. El equipo de gobierno de Orihuela comienza el año electoral con el anuncio de 5 millones de inversión en patrimonio, servicios e infraestructuras que se sufragarán con los fondos obtenidos en 2017 y 2018 de la venta de parcelas en el litoral, los conocidos como fondos de Patrimonio Municipal de Suelo (PMS). Este dinero que el Ayuntamiento ya ha fijado para unas 40 actuaciones concretas, aunque sin precisar las fechas de inicio y los detalles de las obras, se comprometerá para estos planes, según el alcalde, Emilio Bascuñana, con independencia de lo que pase en las urnas a partir de mayo. Una forma de empezar el año electoral enfocados a ganar la aceptación de los vecinos y, también, una manera de tratar de cerrar una legislatura amarrando nuevos proyectos, a la espera de ver si se materializan.

Las actuaciones más destacadas son demandas históricas de los vecinos oriolanos en diversos puntos de la ciudad pero, sobre todo, en la Costa, que se lleva 3'5 millones de euros en futuros planes

El barrio del Rabaloche será uno de los beneficiados con estas inversiones con unos 750.000 euros. Se va a llevar a cabo la reurbanización de la calle Espeñetas, con una aportación total de cerca de 450.000 euros, aunque aproximadamente la mitad de la inversión será a cuenta de una subvención de la Diputación de Alicante. Asimismo se arreglará el entorno de Santiago y Capuchinos con 118.000 euros. En este paquete han incluido, asimismo, la mejora de la plaza Monserrate, por 150.000 euros, una actuación prevista en los presupuestos participativos de 2018 y 2019. Además, se anunció que, a lo largo de 2019 se prevé incrementar las mejoras en otros 250.000 euros con planes aún por concretar.

En las pedanías, llega la renovación del saneamiento de Desamparados, en el entorno cercano al parque, una demanda de los vecinos que han denunciado situaciones de insalubridad. La acción costará unos 275.000 euros. En Las Norias, se pondrá en valor el patrimonio del riego y se aportarán 60.000 euros de la venta de parcelas y de casi 500.000 euros de las inversiones financieramente sostenibles (IFS), remanentes, para rehabilitar las Norias Gemelas, "Moquita y Pando"

El Palmeral oriolano se llevará otros 332.000 euros de la venta de parcelas. Fondos que, sumados a los otros 332.000 euros de los fondos Feder y el PMS de mayo de 2018, con 250.000 euros sumarán 915.000 euros. Precisamente, ayer, se anunció la retirada de ocho ejemplares de palmeras en el enclave. Por ello, se ve necesaria una actuación eficaz cuanto antes para evitar la degradación del entorno del Palmeral.

Grueso para el litoral

Unos 3'5 millones de euros de este paquete de inversiones irán para la costa oriolana. Una zona de constantes demandas de mejoras de servicios e infraestructuras y que se siente, según sus asociaciones vecinales y de comerciantes, abandonada. Bascuñana aseguró que la financiación de Orihuela no se otorga "según quién aporte más o menos dinero, sino en función de las necesidades de cada área", en alusión a la demanda de más inversión por parte de colectivos vecinales.

El parque inundable de La Zenia II contará con 1.573.000 euros, a lo que hay que añadir el colector de pluviales del colegio 18, el de la Costa, por 931.108 euros, y una rotonda. Así, habrá otra inversión de más de 2.600.000 euros, que forman parte de las primeras actuaciones del Plan Director de Pluviales. Además, está prevista la inversión de 216.000 euros para la adecuación de avenida del Cabo en Cabo Roig, entre otras actuaciones en el litoral. En cuanto a las playas, habrá otros 450.000 euros en obras en muros y alumbrado de Glea-Campoamor, habilitación de casetas de socorrismo, pasarelas o pérgolas en varias ubicaciones.

"Valoración muy positiva"

El concejal de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, valoró positivamente que "el equipo de gobierno haya llegado a final de 2018 con este listado de inversiones concretas". Y valoró "el esfuerzo que PP y Ciudadanos ha llevado a cabo para dejar al lado diferencias". López-Bas admitió que se han aparcado algunos proyectos para dar prioridad a los del listado actual. La edil de Hacienda, Sabina Goretti Galindo, agradeció el trabajo del área económica del Ayuntamiento. 

Más venta de parcelas

El concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, anunció una nueva venta y subasta de parcelas de suelo del Ayuntamiento para financiar proyectos. Entre ellos, el más destacado, el del auditorio de la Costa. Para ello, aseguran que están en el momento de analizar qué suelo es adecuado vender y determinar los millones de euros que quieren llevar a a las arcas a través de la venta de más suelo público. 

Almagro afirmó que el expediente podrá abrirse en unos 15 días, momento en el que ya hayan asentado qué parcelas son susceptibles de venta y a qué precio y que esperan que los trámites, con diferentes plazos previstos, lleguen a estar listos en abril

En 2018, Orihuela ingresó mas de 14 millones de euros vendiendo cinco parcelas de propiedad municipal. Las zonas de Los Almendricos y el sector E-2 El Barranco fueron las ubicaciones designadas. Grupo Marcos y TM se adjudicaron este suelo residencial.

Noticias relacionadas

next