festes d'elx / OPINIÓN

Las fiestas son el corazón y el alma de nuestra ciudad

11/08/2024 - 

Cada año, nuestra ciudad se transforma en un vibrante mosaico de cultura, tradición y alegría, gracias a la entrega y pasión de todos los ilicitanos. Las fiestas patronales de Elche no son solo un evento en el calendario; son el corazón y el alma de nuestra ciudad. Estas festividades, que se celebran en honor a la Virgen de la Asunción, nuestra patrona, representan una herencia cultural que ha sido transmitida de generación en generación. 

Son días en los que las calles se llenan de color, música y el tan característico olor a pólvora. Un año más volvemos a vibrar juntos en la Crida a la festa y en cada Mascletà, volvemos a llenar las calles de sonido en el Soroll de Festa, a poner en valor la gastronomía de nuestra ciudad con el Concurso de arroz con costra y la paella y costra gigantes, a disfrutar y reír en la Gran Charanga, a llenar las calles de color con la Batalla de Flores, a ver la noche hacerse día con la Nit de l’Albà, y volvemos a ofrendar nuestros corazones, junto con las flores más bonitas, a nuestra Patrona, la Virgen de la Asunción.

Nuestra Federación trabaja incansablemente para que cada detalle de las Fiestas sea perfecto y para llevar a lo más alto a las máximas representantes festeras de la ciudad, las Reinas y Damas de las Fiestas de Elche. Todo ello para ofrecer a Elche, su gente y sus visitantes, una experiencia inolvidable. Este esfuerzo no sería posible sin la colaboración del excelentísimo Ayuntamiento de Elche, las Comisiones de Fiestas, y, por supuesto, la participación entusiasta de todos los ilicitanos. Entre ellos, me gustaría destacar en especial el gran trabajo que realizan las Comisiones de Fiestas, ya que no únicamente en la semana de fiestas, sino que, durante todo el año, trabajan, se implican y se esfuerzan para poder realizar diferentes actividades que les permite sufragar los gastos que conlleva la realización de las fiestas de cada barrio.

También debemos ser conscientes de la responsabilidad que conlleva la organización de estos eventos. El respeto por el entorno, la seguridad de los participantes y la inclusión de todos los ciudadanos, son aspectos que cuidamos con especial atención. Trabajamos por unas fiestas seguras en las que reine la convivencia y el respeto. En este sentido, me gustaría invitar a todos a participar activamente en las fiestas, ya sea como asistentes o como miembros de una Comisión de Fiestas. Su implicación es fundamental para mantener viva la tradición y garantizar su continuidad para las futuras generaciones. Las Fiestas Patronales son la esencia y la magia de Elche, y está en nuestra mano hacer que cada año sean aún más especiales.

¡Vivan las fiestas de Elche! ¡Viva la Virgen de la Asunción!

* Fernando Jaén Vázquez es Presidente de la Federación Gestora de Festejos Populares de Elche