Las exportaciones de la Comunitat Valenciana caen un 4,8% interanual en febrero
Las exportaciones de la Comunitat Valenciana caen un 4,8% interanual en febrero
ALICANTE. Las exportaciones en la provincia de Alicante siguen revelando cifras negativas con los datos del mes de febrero. Han caído uno 8%, casi el doble que en la Comunitat Valenciana, donde la bajada es del 4,8%. En el caso de Alicante, sólo dos sectores presentan cifras positivas: el plástico y sus derivados y las conservas. El resto registra porcentajes negativos, lo que acentúa las caídas de los últimos meses, según los datos provisionales del último informe de Comercio Exterior de la Dirección Provincial de Comercio – ICEX Alicante.
Esta semana, los análisis de Ineca contemplaban un futuro mejor a medio plazo con el enfriamiento de los precios. Pero habrá que esperar. Los datos de febrero mantienen en el congelador una posible recuperación de las ventas en los mercados exteriores.
Sólo hay que repasar el índice de los principales productos exportados para ver cuál es la situación. El calzado se anota una caída del 18%, algo menor que el 24% que registró en enero. La de calzado sigue siendo la mayor caída de febrero. Le sigue el aluminio y sus manufacturas, con una bajada del 16%; después los vehículos y tractores, con el 14,5%. Destaca también los resultados negativos que presentan los sectores ligados al sector agroalimentario.
En el lado positivo quedan las conservas de verdura y fruta, que crecen un 7%, y las materias plásticas, con el 2,3%. No hay más datos en negro. En total, hasta febrero, Alicante ha realizado exportaciones por valor de 1.127.290,19 euros, lo que supone un 8,1% menos que en la comparación interanual con 2023.
Dentro de los cuatro macrosectores que distinguen el ICEX, solo presenta datos positivos las bebidas y el agroalimentario: los productos industriales y los bienes de consumo caen entre un 11 y un 13%.
Por zonas, las exportaciones caen en casi todas, pero especialmente en la Unión Europea, y en sus principales mercados. Fuera de la zona UE sólo Marruecas presenta cifras positivas, donde las exportaciones de productos españoles han crecido un 10%. En cuanto a Europa, las caídas más pronunciadas de exportaciones se producen en Portugal, con un cifra negativa del 16%; -12% con Suiza; -5,7% con Francia; -6,2% con Alemania; -8,4% con Italia; -7,3% con Reino Unido, entre otros. Del resto del mundo, además del dato de Marruecos, destaca el incremento de las exportaciones con los países más pequeños de América. En los principales mercados americanos (Canadá, EEUU, Brasil, Chile, Mexico, Argentina), las exportaciones también descienden.
El único dato positivo es que la balanza comercial de la provincia de Alicante es positiva: se exportan más productos que se importan por valor de 219.730 euros.
Las exportaciones de la Comunitat Valenciana caen un 4,8% interanual en febrero