ALICANTE. La innovación y la internacionalización son elementos clave para aumentar la competitividad empresarial y la transformación digital. Así lo destacó el secretario general de Ciencia e Innovación y presidente del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, Juan María Vázquez, este miércoles durante la primera jornada del III Encuentro Mediterráneo de Empresa Familiar. El foro está organizado por la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa) y cuenta con la colaboración de KPMG, Bankia, Diputación de Alicante y Casa Mediterráneo.
Durante su intervención, el secretario general de Ciencia e Innovación resaltó que las empresas familiares representan el 89% del tejido empresarial, el 57% del PIB y generan el 67% del empleo privado y apuntó que el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial que preside destinó unos 80 millones de euros a financiar la innovación en la Comunidad Valenciana durante 2017 y cerca de 9 millones para impulsar la economía digital, una gran oportunidad que desde el Gobierno se quiere potenciar para fortalecer el tejido empresarial.
En esta línea, Vázquez animó a los empresarios a abordar la economía circular, transformación digital y las nuevas industrias 4.0, como son el internet de las cosas, la robotización, la inteligencia artificial, el blockchain, el big data o la medicina personalizada, entre otros. En España hay empresas líderes a nivel mundial, lo que es un indicador de buena salud del dinamismo de nuestras empresas, ha subrayado.
La conferencia inaugural fue presentada por el director corporativo de Negocio de Empresas de Bankia en la Comunidad Valenciana y Murcia, José Manuel García Trany, quien aseguró que “Bankia ha apoyado durante estos tres años una cita que estamos convencidos es importante para las empresas, en esta edición del llamado arco mediterráneo”. “Nuestro compromiso con la empresa familiar de la provincia de Alicante, que tan bien representa una asociación como Aefa, es claro. No podía ser de otro modo siendo el único banco valenciano de origen que tiene como objetivo, además, ser el mejor banco. Y eso implica, entre otras muchas cosas, estar al lado de nuestros clientes, de nuestras empresas, escuchar sus necesidades y atenderlas adecuadamente”, ha apuntado García Trany.
El presidente de AEFA, Francisco Gómez, ha definido este encuentro como “uno de los primeros y únicos que se celebran en España con el objetivo de conocer con mayor profundidad y potenciar las relaciones entre las empresas familiares del arco Mediterráneo”. En alusión a los cambios impuestos por la transformación digital, Gómez ha incidido en que “hay que comenzar de inmediato a adaptarnos a ellos, porque si no corremos el grave riesgo de perder competitividad y de perecer en el intento de dar continuidad a nuestros negocios”.
La sesión inaugural del III Encuentro Mediterráneo de Empresa Familiar contó además con la presencia del concejal de Economía del Ayuntamiento de Alicante, Carlos Castillo; el socio responsable de KPMG en Alicante y Murcia, Miguel Ángel Paredes, entre otras autoridades políticas y representantes del mundo empresarial. El foro empresarial, que tiene como título ‘La transformación del tejido empresarial en el entorno mediterráneo’, concluirá este jueves con el desarrollo de la última jornada en la que se llevarán a cabo distintas conferencias, diálogos y mesas redondas sobre la transformación digital y la industria 4.0 de las empresas familiares.