ALICANTE. La Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca, Aesec, reclama más ayudas directas para las empresas, sobre todo para los sectores más perjudicados, ahogados por la crisis del coronavirus y que se congelen las subidas de impuestos.
Según destaca la patronal ilicitana de firmas de asesoría, el 28,8% de los trabajadores autónomos -936.000 del total de 3,2 millones afiliados al RETA- cuantifican sus pérdidas en más de 30.000 euros este año por las restricciones y cierres aprobados para frenar los contagios, según se desprende del barómetro de noviembre realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
"Los autónomos calculan un agujero de 60.000 millones de euros en términos de ingresos en lo que llevamos de 2020 con sectores especialmente golpeados como el de la organización de eventos, ocio infantil, ocio nocturno, hostelería y comercio", señala Aesec. "Las cuentas no les salen cada vez a más autónomos. El golpe del coronavirus es brutal y a la pandemia se suman cuestiones como el aumento de la cuota de autónomo que desde este lunes sube hasta 24 euros y el próximo año volverán a subir".
Como adelantó Alicante Plaza, la Seguridad Social aplica desde este miércoles un aumento retroactivo en la cuota de los autónomos que va de 3 a 12 euros, como ocurrió en octubre, lo que supone que desde septiembre los autónomos pagan ya entre 6 y 24 euros más. El 10% de los autónomos (300.000) cree que tendrá que cerrar de forma definitiva. El 14,4% ya ha tenido que despedir a trabajadores a su cargo, un 29,2% piensa hacerlo y sólo el 1,6% prevé contratar.