división entre las asociaciones; ata lo critica, FAESCV pone el foco en los ingresos

130.000 autónomos alicantinos, afectados por la subida de la cuota entre 3 y 12 euros al mes

4/11/2020 - 

ALICANTE. Mientras los autónomos, especialmente del sector de la hostelería, siguen lidiando con restricciones como consecuencia de las medidas para frenar la propagación del coronavirus, y dos terceras partes de los que pidieron la ayuda del Consell no la han cobrado por falta de crédito, la Seguridad Social acaba de aplicar el incremento previsto en la cotización de los trabajadores por cuenta propia, que se ha reflejado por primera vez ya en la cuota de octubre, según confirman fuentes del sector.

El incremento, que va desde los 3 a los 12 euros al mes (de 36 a 144 euros al año), según el autónomo cotice por la base mínima o la máxima, estaba previsto desde 2018, cuando se aprobó, y su entrada en vigor se fijó para el mes de octubre de 2020 antes de sospechar siquiera que tendrían que enfrentarse a una pandemia de esta magnitud. La subida es general, por lo que afecta a los cerca de 130.000 autónomos que están dados de alta en la provincia de Alicante (algo más del 20% del total de afiliados, según el último dato conocido).

El incremento en la cuota obedece a la aplicación de una subida de los tipos de cotización por cese de actividad y contingencias profesionales de los autónomos, aprobada en 2018 y que ya estaba prevista aplicar en 2020. A principios de año se estableció un aumento en el tipo de cotización por cese de actividad del 0,7% al 0,8%, y por contingencias profesionales del 0,9% a un 1,1%. Este incremento venía recogido en la disposición transitoria segunda del Real Decreto-Ley del 28 de diciembre de 2018 para la revalorización de las pensiones.

Aunque el cambio tenía que haber entrado en vigor al comienzo de este año, hasta ahora, los autónomos estaban pagado el 30% de su base de cotización, pese a que desde enero tenían que haber abonado el importe correspondiente al 30,3% de su base. Según la Seguridad Social, "este incremento de un 0,3% sobre la base de cotización se retrasó por la pandemia pero tenía que haber entrado en vigor a principios de año". En el caso de los autónomos societarios, la base mínima por la que cotizan es mayor, por lo que se calcula que el incremento mensual será de unos 3,5 euros.

ATA, crítica; FaesCV lo relativiza

La subida de la cuota de autónomos, prevista en cualquier caso y esperada desde hace meses, ha sido recibida con división de opiniones entre los afectados. Una de las asociaciones más representativas a nivel nacional, ATA, lo ha calificado como "un sablazo injustificable en los tiempos que estamos viviendo", dado que la Seguridad Social estudia cargar en los próximos meses el importe no cobrado desde enero. Por ello, Lorenzo Amor pidió que se paralice el procedimiento y no se liquide la deuda de los nueve meses anteriores "Aún están a tiempo de pararlo y no cobrar esos -como mínimo- 25 euros, con la que está cayendo".

En cambio, desde la valenciana FaesCV, su secretario general, el alicantino Diego Menor, señala que "se trata de una disposición de 2018 que tenía que entrar en vigor, pero el problema es que se haya activado en este momento". En este sentido, recordó que las asociaciones de autónomos como ATA aprobaron la subida en su momento, y lamentó que "por 3 o 4 euros se tapa el verdadero problema", que es "la cotización en base a los ingresos".

Noticias relacionadas

next
x