Las empresas de servicios de Elche apoyan el estudio para impulsar el TRAM en la ciudad

21/04/2022 - 

ELCHE. La Asociación de Empresas Turísticas de Elche y Comarca (Aesec), apoya la iniciativa del estudio de viabilidad con el objetivo de conectar el municipio con enclaves como el Parque Empresarial, Torrellano, el Aeropuerto y Alicante a través del TRAM, que la Diputación de Alicante se ha comprometido a realizar.

Apoyan esta infraestructura por la rapidez del sistema: es el transporte público más rápido en distancias inferiores a 7 km, tiene una velocidad comercial de 17- 19 km/h y "gracias a su prioridad semafórica y a su rápido acceso se reducen los tiempos de desplazamiento de viaje".

También valoran que es un transporte en superficie, por lo que mejora las condiciones de accesibilidad a las estaciones o paradas, "ya que estas están más cerca entre sí y su acceso es cómodo y sin desniveles". Asimismo, su trazado no queda sujeto a requerimientos geológicos.

En cuanto a accesibilidad, destacan de él que pueden acceder ciclistas con sus bicicletas, carros de la compra, ancianos, sillas de ruedas, cochecitos de bebes, etc... También que tiene un bajo centro de gravedad del vehículo, lo que reduce la sensación de mareo o movimiento, y que los andenes se integran perfectamente en las aceras.

Por último, destacan que es ligero y silencioso por estar hecho con materiales ligeros que disminuyen el nivel de vibraciones y ruidos, hasta un máximo de 60db, "el equivalente a tres turismos modernos que circulen consecutivamente a la misma velocidad". Al ser un vehículo eléctrico los decibelios que genera son menores que los vehículos de combustión interna y "permite una frenada y aceleración mucho más rápidos y a consecuencia, se da una mayor seguridad y rapidez al sistema". También que es sostenible porque utiliza energía eléctrica y no contribuye a contaminar. "Tiene la capacidad de generar energía durante la frenada para que otro tranvía la pueda aprovechar y reduce la ocupación de suelo, ya que para una misma capacidad de transporte el tranvía ocupa 30 veces menos espacio que el automóvil".

"Desde Aesec estamos convencidos que será una de las actuaciones más importantes de la ciudad a nivel de transporte, comunicación, sostenibilidad y transformación más importantes de los últimos treinta años". Esta actuación supondría un revulsivo económico para la ciudad, esgrimen "ya que existen más de 700 empresas en el Parque Empresarial y supone un desplazamiento diario de más de 12.000 trabajadores (de ellos 8.000 ilicitanos) al mismo, es una actuación acorde con las necesidades de una ciudad del S. XXI y alineado con 'Elche Capital Verde Europea 2030'.

Noticias relacionadas

next
x