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Compromís per Elx reclama que todos los trenes AVE de la ciudad paren en Atocha

21/04/2022 - 

ELCHE. La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, ha afirmado que “ante el deficitario estado de las conexiones ferroviarias de nuestro municipio y del conjunto de la provincia, desde Compromís reclamamos al Ministerio de Transportes que la totalidad de las conexiones de alta velocidad con Madrid finalicen en la estación de Atocha”.   

Para Esther Díez, “que los trenes AVE que salen de nuestro territorio en dirección Madrid hagan su parada final en Chamartín en vez de en Atocha, es un nueva penalización para los ciudadanos y ciudadanas de estas comarcas, un agravio que conocimos hace un mes y que se suma a las deficitarias infraestructuras ferroviarias con las que desgraciadamente contamos”.   

 "Compromís pedimos explicaciones a través del Congreso y del Senado sobre este cambio de parada del AVE Elx-Madrid anunciado por Adif. Una variación que supone un nuevo perjuicio para los usuarios del tren de este territorio al aumentar el trayecto y alejarlos del centro neurálgico de Madrid", ha señalado la portavoz y ha manifestado su descontento tras recibir la primera respuesta del Gobierno, "que no aclara lo preguntado ni responde a nuestra demanda y es que exigimos que todos los trenes que salen de aquí paren en Atocha".   

“Esta semana hemos conocido que ocho de los once trenes AVE de la provincia seguirán usando la estación de Atocha, pero no sabemos si se trata solo de los trenes que tienen su origen en Alicante ciudad, por lo que queremos que el Ministerio aclare qué ocurrirá con los AVE con salida desde Elx”, ha añadido. 

Para Compromís, las infraestructuras ferroviarias actuales son absolutamente deficientes con unos trenes sin electrificar, vías sin soterrar ni duplicar, con trayectos que se eternizan y vagones anticuados. A esta falta de inversión que en Compromís reivindicamos desde hace años, se suman decisiones incomprensibles que se toman desde despachos de Madrid sin tener en cuenta las necesidades territoriales de las autonomías.   

Adif inauguró la nueva estación de Alta Velocidad en Elx, que hizo su primer trayecto Elx-Madrid en febrero de 2021 y esta puesta en marcha de la estación de AVE ha sido una buena noticia por la conexión directa con la capital del Estado, pero también por los 54 kilómetros que suma el Corredor Mediterráneo desde Monforte del Cid a Beniel, incorporando dos nuevas estaciones a su red: Elx Alta Velocidad y Orihuela Miguel Hernández.     

“Pero lo cierto es que ni son todos los servicios que esperamos de alta velocidad, se empeora la conexión con el centro de Madrid y seguimos contando con una red de cercanías y media distancia inservible y sin la necesaria conexión por tren del aeropuerto, asignaturas pendientes del Gobierno central que reclamamos para dignificar el sistema de transporte más democrático, tren, y con él vertebrar el territorio”, ha concluido Díez.  

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