Los Distribuidores solicitan ayudas por el cierre total de sus clientes.

Las empresas de distribución a hostelería, víctimas colaterales del cierre total por el coronavirus

27/04/2020 - 

ALICANTE. La Asociación de Empresas de Distribución de Bebidas y Alimentación a hostelería (Adislev), que representa a más de noventa empresas del sector en la Comunidad Valenciana, alerta de que prácticamente la totalidad de su actividad está paralizada por el cierre de los establecimientos de hostelería a causa del coronavirus Covid-19.

Desde Adislev aseguran que el efecto es directo y vinculado a la nula actividad de hoteles, bares, restaurantes y locales de ocio nocturno, quienes "han cerrado su actividad". Sólo sigue en activo un mínimo porcentaje de sus clientes, conformado por gasolineras y pequeñas tiendas de alimentación. Alertan de la gravedad de la situación por la especial relevancia económica y social del sector hostelero que en la Comunidad Valenciana está integrado por más de 40.000 establecimientos y las empresas que los suministran”

“Tememos especialmente por la previsión del reinicio de la actividad a largo plazo. Aunque se permita la apertura una vez superado el estado de alarma, prevemos que ésta será con muchas limitaciones para nuestros clientes y con aforos muy por debajo de la capacidad habitual lo que podría poner en riesgo la viabilidad de nuestros negocios si no se habilitan las condiciones y ayudas necesarias para asegurar la supervivencia de toda la cadena de valor de la hostelería. Es imprescindible que se permita la apertura de los establecimientos cuanto antes”.

Desde Adislev destacan que el sector de la distribución a hostelería está compuesto por pequeñas y medianas empresas, familiares en su mayoría y tras los ERTES que se han visto obligadas a presentar, presumen que la única forma para preservar los puestos de trabajo en el futuro será que el Gobierno permita la incorporación progresiva de las plantillas conforme a la actividad del sector. “No será viable incorporar a toda la plantilla al mismo tiempo si no hay actividad suficiente en nuestros clientes".

La situación es crítica para el sector, por lo que resulta imprescindible que se agilicen las ayudas financieras para todo el sector, "ya que tenemos que seguir cubriendo parte de los gastos habituales como alquileres, seguros, impuestos, etc. además de hacer frente a los pagos a proveedores y en el caso de los distribuidores a la financiación de nuestros clientes". Es necesario también "que la Administración habilite urgentemente mecanismos de solución y ayuda para dar respuesta a los perjuicios derivados de la suspensión de las actividades de distribución de productos perecederos".

“Nuestros almacenes están repletos de mercancía y parte de ella con fechas de caducidad muy próximas que no vamos a poder comercializar debido a la suspensión de la actividad por el Real Decreto del 14 de marzo, lo que en muchos casos va a producir enormes pérdidas para los Distribuidores afectando a la viabilidad futura de muchas nuestras empresas”.

Desde Adislev "reiteramos nuestro ofrecimiento a las Administraciones para entre todos consensuar las medidas idóneas para el retorno a la actividad cuanto antes y garantizar el futuro de nuestro sector. Todos deseamos volver cuanto antes a disfrutar de la hostelería y para que ello sea posible, asegurando la supervivencia de nuestras empresas y del empleo, vamos a necesitar la colaboración y ayudas que sean necesarias".

Constituida en 2007, Adislev está integrada por la gran mayoría de las principales empresas de distribución al canal horeca de la Comunitat Valenciana. Como actividad principal, estas empresas comercializan y distribuyen las bebidas y los productos de alimentación a los más de 40.000 establecimientos existentes en esta Comunidad. Ocupa a más de 8.000 trabajadores y moviliza una flota de más de 2.000 camiones de reparto de cervezas, refrescos, aguas minerales, leche, zumos, vinos, productos de alimentación y congelados específicos.

Noticias relacionadas

next
x