Hoy es 18 de diciembre

el congreso ecommaster reúne a 40 expertos y medio millar de asistentes

Las claves del 'ecommerce': cuidar la experiencia del cliente para que encuentre, compre y vuelva

13/10/2022 - 

ALICANTE. Los ponentes del Congreso Ecommaster de comercio electrónico y marketing digital, celebrado este jueves en Alicante, han coincidido en algunas recomendaciones en el comercio online para que la experiencia del cliente sea la mejor. Esta experiencia abarca desde el proceso de búsqueda en la tienda para que encuentre lo que quiere, pasando por la compra y recepción del producto en tiempo y forma, hasta la generación de un recuerdo de marca que lo fidelice para volver.

Algunas de estas recomendaciones son elegir la plataforma de ecommerce adecuada, teniendo en cuenta el posible crecimiento futuro; contar con partners tecnológicos solventes, que puedan resolver imprevistos; implementar herramientas de automatización, de medida e interpretación de datos, o generar un buen contenido original y con SEO.

El Congreso, organizado por la Escuela Ecommaster, ha comenzado a primera hora de la mañana en Panoramis Life&Business, y ha concluido por la tarde. Ha contado con la asistencia de 500 personas, completando el aforo previsto, y con la participación de 40 ponentes, expertos en comercio electrónico y marketing online, entre los que ha habido una decena de emprendedores de la provincia de Alicante y otros tantos profesionales.

Herramientas y profesionales

Jorge González, Head en Iberia y Latam de Prestashop, ha definido cinco palancas fundamentales para una tienda online: la estrategia de fuentes digitales, SEO, elaboración de un buen plan de negocios digital, marketing de automatización y fidelización, y las plataformas. Como ventajas de Prestashop, plataforma líder de ecommerce con 240.000 tiendas y el 81% del mercado en Europa, están el ecosistema, formado por un millón de miembros activos que solucionan problemas de esta herramienta gratuita; la privacidad, porque los datos son tuyos al descargarte el código; y la flexibilidad y personalización.

Jesús Andrés, CEO de Webimpacto, ha recomendado buscar partners de confianza, del que tengas referencias, que se vaya a mantener en el tiempo, y que tenga equipo para desarrollar el trabajo. Camilo Álvarez, de Doofinder (Madrid), un motor de búsqueda interno para ecommerce que, entre otras cosas, detecta errores ortográficos o fonéticos en la búsqueda por voz, ha hablado de la importancia de instalar herramientas que eviten búsquedas sin resultados. “Entre un 10 y 20% de las búsquedas dan cero resultados” y “el 68% de los usuarios no volverán si detectan un problema en la búsqueda”, ha dicho.

Por su parte, Sergio Vázquez, consultor SEO en Sozpic, ha defendido el posicionamiento orgánico en las tiendas online “para que el que busque, encuentre, porque si encuentra compra”. Desde dondominio, Xavier Idevik, ha señalado la importancia de una página que tenga velocidad de carga, y la importancia de elegir un dominio para el posicionamiento teniendo en cuenta el nacimiento y la evolución de la empresa.

Empresas con sello alicantino

Entre estos proyectos se encontraban el marketplace de comercios alicantinos Lalicantina.com, fundado por Alexis Sanz, impulsado hace dos años, para acoger  pymes y micropymes que no tienen cabida en Amazon. En su modelo apuesta por una relación duradera con el comercio. Su consejo: “ser capaz de leer los datos e interpretarlos”.

Otra experiencia es la de Mar Sánchez, fundadora de Wild Rain Cosmetics, en Monforte del Cid, que llega a su público a través de las redes sociales, especialmente Tik Tok. Su comercio online lleva dos meses en funcionamiento y genera dos o tres ventas al día sin que se conozca la marca, ha dicho.

Por su parte Inma Lara, impulsora de El Dátil de la Suerte, desde Elche, ha explicado que comenzó a vender por WhatsApp en 2021 y se ha referido a la influencia de la pandemia en la optimización de costes. “Cuesta mantener el precio del año pasado” y “hay que luchar todos los días, optimizar al máximo, convertir al máximo y que la experiencia de usuario sea la mejor”, ha asegurado.

Esta mesa se completaba con Alex Domingo, cofundador de la agencia de marketing online ConvertLab, de Alicante, que se ha especializado en el desarrollo a medida de tiendas en la plataforma Shopify y abrirse al exterior. “Tenemos clientes en Alemania, Austria y reino unido ha sido cambio radical en nuestro negocio”, ha afirmado. La moderación ha estado a cargo de Estela Gil, de SNGULAR (Madrid).

Otra mesa redonda de eFounder ha reunido a Manuel Mas, de Mundoalfombra, de Crevillente, y a José Enrique García, fundador de Slot4Ever, en Ibi, que vende piezas y accesorios de Slalextric, y ha defendido tener un buen operador logístico porque “es tu cara cuando se entrega el producto” y porque “el 90% de las opiniones en mi página son buenas por el servicio logístico”.

Por su parte Nacho de la Maza, fundador de Pharmacius, del sector de parafarmacia, ha explicado que “todas las plataformas son buenas si están bien montadas”. Ha añadido la necesidad de analizar pros y contras antes de elegirla, teniendo en cuenta el crecimiento futuro. Es el caso de este marketplace, entre Málaga y Mutxamel, que en diez años tiene 350.000 clientes, más de 60.000 referencias y una previsión de facturación de 11 millones de euros en 2022.

En la mesa redonda también ha participado José Manuel Sabatell, fundador de KayaksOnline, en San Vicente del Raspeig, quien ha recomendado basar el comercio electrónico “en tus fortalezas y no en tus debilidades o en lo que te digan porque es tendencia”. En su caso, las fortalezas eran el conocimiento de la logística, por su trabajo anterior.

Desde Xerexa (Valencia), Josua Ivars, fundador de La tienda del Apicultor, con 80.000 clientes y 2000 referencias en catálogo, ha dicho que “hay que fijar bien las operaciones y el control de inventario es clave”, porque “si no tenemos control de inventario a la perfección no podemos comprar lo que necesitamos”. Y César Mariel, fundador de Iristrace, nacida en Ibi y creadora de un software que permite digitalizar procesos cotidianos, ha señalado la importancia de buscar buenos compañeros de viaje.

Marketing y neuromarketing

Entre los profesionales del marketing y comercio online, también con sello alicantino, Andrés de España, de 3dids, ha puesto el foco en cómo crear el contenido para dotar de emoción a las empresas. “Cuando se miden las emociones de clientes en el túnel de conversión hemos conseguido resultados espectaculares”, ha asegurado.

Por su parte Pablo Ferreiros, CEO en Brain UX, empresa de neuromarketing alicantina, también se ha referido a las emociones explicando por qué triunfa Amazon. En su proceso de compra genera tres emociones claves en sus clientes: confianza, engagement (conexión con el cliente), y la ausencia de estrés, porque en cuanto un cliente siente estrés físico o enfado “abandona la compra. Amazon controla estas tres emociones y vende”, ha dicho.

Por su parte Victor Ferrer, de Glop, con sede en Castalla, ha explicado diferentes opciones para hacer fácil el pago en las página y tiendas online. La sesión matinal ha concluido con la intervención de Aurora Carbonell, actriz y profesional del personal branding, quien ha explicado la última campaña realizada para la cantante Nuria Fergó.

Sesión de tarde

La sesión de la tarde ha comenzado con la mesa redonda de Flavia Bernárdez, diseñadora de UX y WordPress; Diego Nieto, especialista en WooComerce y fundador, en Alicante, de una tienda online de productos ánime y manga; y Jorge Miralles, fundador de Guitarrasonline, con sede en Alcoy, que vende guitarra española en distintos países. Junto a ellos, Raúl Carrion, CEO en la agencia garajedoce, de San Juan.

También se ha hablado de la importancia de las traducciones. “La traducción automática hay que utilizarla bien y en función del momento de maduración del proyecto o del tipo de contenido, sobre todo contenido que no es transaccional o para probar un mercado nuevo”, ha aconsejado Oscar Nogueras, CEO de Ontranslation (Barcelona). 

Después han llegado las intervenciones de Augusto Martín, de Connectif y Luis Flores, director de Negocios de Gioseppo (Elche) que han hablado de cómo crear fans en torno a las marcas. Y ha proesguido con Juan Pablo Seijo, de Clientify; Alejandro Martínez, de Bolsalea (Alicante); Francisco Javier, comercial en Global Payments CaixaBank; Elena Vidal, de comunicación y RRPP de Gioseppo; Sandra Garrote, de Indexeo Marketing, de Ibi; Oscar Abad, especialista en publicidad en Google Ads, y Dani del Valle, CEO en Nivel de Calidad.

Noticias relacionadas

next
x