Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

dénia, con 85 casos, y elx-crevillent, con 113, las menos afectadas de la provincia

Las áreas de salud de gestión privada son las que menos sanitarios contagiados acumulan

22/12/2020 - 

ALICANTE. Dos de las áreas de salud de la provincia de Alicante que gestiona una empresa privada, Dénia y Elche-Crevillente, son las que menor incidencia de la covid presentan entre su personal sanitario en términos absolutos. Así lo reflejan los datos de la Conselleria de Sanidad a 18 de diciembre, adelantados por Alicante Plaza el pasado sábado, según los cuales más de 5.400 profesionales sanitarios se han contagiado de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

En este sentido, de entre las 10 áreas de salud de la provincia de Alicante, destacan en positivo el área de Dénia, con solo 85 sanitarios contagiados desde marzo, de los que 84 ya han sido dados de alta; y Elche-Crevillente, con 113 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, de los que 104 han sido dados de alta, según estos datos. Ambas áreas de salud están gestionadas por empresas privadas: Marina Salud en el caso de Dénia (participada por DKV como socio mayoritario y Ribera Salud), y Vinalopó Salud (propiedad 100% de Ribera Salud) en el caso de Elche-Crevillente.

A continuación figura el área de Orihuela, de gestión pública directa, que suma 116 sanitarios contagiados desde que el coronavirus se introdujo en España. En el departamento oriolano han sido dados de alta 97 profesionales de la sanidad pública desde que comenzó la pandemia, de forma que quedan 19 trabajadores de baja por covid. En cuarta posición aparece la tercera área de salud de la provincia que todavía gestiona una empresa privada (puesto que Sanidad ya ha puesto en marcha el mecanismo de reversión), Torrevieja: 123 contagios desde marzo y 121 altas (quedan dos profesionales de baja). 

Alicante-Hospital General, la más afectada

En quinta posición aparece el área de salud de La Vila, con 154 contagios y 138 altas (quedan 16 personas de baja); seguida de Alcoy (191 contagios y 180 altas), Alicante-San Juan (206 contagios y 168 altas hasta la fecha, con 38 profesionales de baja en estos momentos) y Elche (el área de gestión pública), con 227 contagios y 214 altas. Las dos áreas más afectadas son Elda, con 343 casos entre el personal sanitario, y el área más grande de la provincia, Alicante-Hospital General, que suma 488 contagios. En este último caso, además, llama la atención el número de profesionales sanitarios que están en cuarentena en estos momentos por posible contagio, nada menos que 105 (solo Alicante-San Juan se le acerca, con 104 cuarentenas, mientras el resto se queda por debajo de las 35).

En total, como contó este periódico el sábado, hay 5.400 sanitarios que han pasado en algún momento la enfermedad, lo que supone el 5% del total de casos confirmados en la Comunitat. A fecha del pasado viernes, un total de 756 profesionales de la Comunitat Valenciana están en cuarentena y 542 de baja por covid. Esto supone que casi 1.300 sanitarios se encuentren fuera de juego en el peor momento de la segunda ola. En la provincia de Alicante son 492 los sanitarios que no están trabajando en estos momentos por la covid: 134 de baja y 358 en cuarentena. 

Críticas del CESM

El sindicato médico CESM considera "más que preocupante, escandalosa" la situación que reflejan estos datos, y destaca que "en el último estudio de seroprevalencia publicado por el Ministerio de Sanidad se pone de manifiesto que la prevalencia de infección en personal sanitario prácticamente dobla a la población general alcanzando el 16,8%". Por ello, vuelve a solicitar a los gerentes de las áreas de salud que "se establezca el uso generalizado en el ámbito laboral sanitario de mascarillas autofiltrantes FFP2, dadas las múltiples circunstancias de exposición a la infección en el ámbito laboral".

Noticias relacionadas

next
x