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Las alicantinas Vigar, Ideatec y Cadel Deinking buscan entrar en México de la mano del Ivace

30/06/2017 - 

ALICANTE. México se ha convertido en uno de los mercados que más interés despierta entre las empresas de la provincia de Alicante, que buscan ampliar horizontes ante la caída de las exportaciones en Europa, el Brexit y la incertidumbre en Estados Unidos. Así, las firmas alicantinas Vigar, Ideatec y Cadel Deinking se han embarcado en la última misión comercial organizada por Ivace Internacional, formada por ocho mercantiles que acaba de regresar de tierras aztecas tras mantener una agenda maratoniana de reuniones con potenciales clientes.

Casa Vigar S.L., fundada en Gata de Gorgos en 1987 por los hermanos García Mahiques a partir del negocio familiar de escobas de palma, es una empresa especializada en la fabricación de artículos para el hogar de diseño, que ha convertido la línea 'Beso Bandera' en su seña de identidad. Vigar, con medio centenar de empleados en Gata y una planta de producción en China, vende sus productos en la mayoría de grandes cadenas de distribución españolas, exporta la mitad de su producción a más de 40 países (fundamentalmente en Europa y Asia) y factura más de 7,5 millones de euros al año.

En cuanto a Ideatec Advanced Acoustic Solutions S.L., radicada en Novelda, está especializada en las soluciones acústicas basadas en la utilización de madera. Suele trabajar en la construcción de auditorios, insonorización de salas o instalación de sistemas de sonido. Entre sus clientes en España se cuenta el aeropuerto de Alicante-Elche, la Universidad Católica de Valencia o el Auditorio de Benigánim. Fuera de España ha trabajado en Francia, Europa del Este, Estados Unidos y Latinoamérica. Factura 2 millones de euros al año.

La tercera firma alicantina en la misión, Cadel Deinking S.L., es una empresa química que nació en San Vicente del Raspeig en 2012, para explotar una patente desarrollada en la Universidad de Alicante (UA): una tecnología que se utiliza para eliminar la tinta del plástico reciclado. De esta forma el producto resultante, al contrario de lo que sucedía hasta ahora, puede ser transparente o blanco, como el que se utiliza para las bolsas del supermercado, lo que reduce el precio al ser plástico reciclado. Al contrario que sus dos compañeras de viaje, esta joven firma nació gracias a la inversión de un 'business angel' y tiene todavía una facturación testimonial, por lo que el viaje a México puede suponer un empujón para ampliar su mercado.

La convocatoria de la misión comercial del Ivace a México ha generado un fuerte interés entre las empresas de la Comunitat, por lo que se han organizado dos misiones para poder atender a la veintena de empresas inscritas. La primera acaba de concluir, y la segunda se llevará a cabo en septiembre, según explican fuentes del organismo de la Conselleria de Economía. La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, explica que "esta misión organizada por la delegación del Ivace en México DF forma parte de nuestro Plan de Promoción Exterior y busca propiciar interesantes contactos comerciales que permitan a nuestras empresas introducir sus productos en un mercado muy interesante como el mejicano". 

Un mercado de 125 millones de consumidores

En esta primera misión han participado empresas del textil, hogar, bienes de consumo, maquinaria y suministros industriales. Las agendas de trabajo preparadas por la delegación mejicana del Ivace han sumado más de 55 reuniones de trabajo con potenciales compradores. México ya es actualmente el segundo destino de las exportaciones valencianas a América, solo por detrás de Estados Unidos. Con 125 millones de habitantes, representa un gran mercado y una excelente plataforma para introducirse en otros países de su entorno. A pesar de que el 'efecto Trump' amenaza también la economía azteca, el crecimiento económico de México en los últimos años ha sido estable, así como su situación política y su apuesta por el libre comercio y la apertura económica.

Al margen de sectores tradicionales como la construcción y los bienes de consumo, hay un interés creciente de proveedores de servicios por instalarse en el mercado mejicano: consultoría, tecnologías de la información, salud, educación y nuevos productos de base tecnológica. Otros campos interesantes son aquellos donde las reformas legislativas han facilitado la apertura a la inversión privada, como la energía y las telecomunicaciones. También se están llevando a cabo obras públicas importantes, como aeropuertos, gasoductos y centrales de ciclo combinado, eléctricas o petroquímicas.

Según el Ivace, las energías renovables ofrecen también grandes oportunidades, y empresas españolas del sector están tomando posiciones, sobre todo en el sector eólico y ahora también en el solar. También resultan interesantes sectores estratégicos como el turismo, donde ya hay una importante presencia de inversión española, o la automoción y aeroespacial, entre otros, donde México se está convirtiendo en un actor relevante a nivel mundial, con una presencia "muy horizontal" de empresas españolas.

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