Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

piden saber qué medidas se tomarán en verano para confeccionar paquetes específicos

Las agencias de viaje se unen para incentivar el turismo nacional tras el fin del confinamiento

21/04/2020 - 

BENIDORM. Las agencias de viaje están siendo una de las grandes perjudicadas en el sector turístico por la pandemia del coronavirus Covid-19. Ante un futuro de incertidumbre que impera en el turismo, la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Benidorm (Avibe) ha expuesto la situación que están viviendo, que se agrava ante la imposibilidad de saber aún qué medidas se van a adoptar para el verano para que puedan ir tomando decisiones.

El presidente de la patronal, Juan José Pérez Parker, explicó a este diario que se están uniendo las asociaciones de diferentes puntos del país, como son Canarias, Baleares, Cantabria, Valladolid o la Comunitat Valenciana, con la finalidad de crear un proyecto común para este verano.

La idea, según apunta el empresario, es que se puedan crear paquetes específicos para promocionarlos en los lugares de origen de las otras agencias, que se convierten así en receptores y emisores a la vez. Una manera de incentivar el turismo nacional entre comunidades autónomas, que según indican todos los expertos, será el que permita salir de la crisis total al sector, ya que el internacional no se prevé hasta finales de año. 

Pérez Parker apuntó que a lo largo de esta semana seguirán conformando esta estrategia y añadiendo nuevos integrantes. Sin embargo, señaló que necesitan saber cómo será la desescalada, así como las restricciones que habrá este verano, para poder crear los paquetes específicos para este periodo. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, las características de la oferta cambiarían en caso de que se pueda usar el transporte con todos los asientos operativos o solo con un porcentaje de ocupación.

Es por ello que Pérez Parker dijo que es necesario que les ayuden en materia económica, pero también a la hora de concretar plazos y restricciones para que puedan actuar. 

ERTE 12 meses más después del estado de alarma

Con todo, también recordó que han instado al president de la Generalitat, Ximo Puig, a que tome decisiones que alivien la presión sobre las empresas, "pues en caso contrario, nos veremos abocados al cierre definitivo". Entre ellas, reclaman que los Expedientes de Regulación Temporal de Empresas (ERTE) motivados por fuerza mayor se puedan extender otros 12 meses más después de finalizar el estado de alarma. Una medida que tendría que ir aparejada a bonificaciones en las cuotas empresariales a la seguridad social en los términos actuales.

Foto: PEPE OLIVARES.

Al mismo tiempo, piden un "periodo de carencia de 12 meses para préstamos hipotecarios y otros instrumentos financieros, medidas de exención, bonificación y aplazamiento de toda clase de impuestos y pagos a cuenta durante 12 meses, medidas en cuya demanda coincidimos con otras asociaciones del sector turístico".

A todo esto, añaden la importancia de que se tenga en cuenta que son "un colectivo esencial para nuestro destino turístico, pues no solo somos emisores, también en gran parte actuamos como receptivos de touroperadores, agencias, etc. Incluso muchas agencias se han centrado en la captación de cliente directo, y así no depender tanto de touroperadores y agencias grandes".

Situación delicada

Preguntado por las agencias de Benidorm, indicó que la "situación está bastante delicada", recordando que son "meros intermediarios" y que si el resto no puede trabajar, ellos tampoco. Así, refiriéndose al sector a nivel nacional, apuntó que la mayoría son agencias independientes, con pocos trabajadores y dirigidas por un personal autónomo, gracias a las cuales muchas familias pueden subsistir.


Noticias relacionadas

next
x