Hoy es 16 de enero

Aunque sigue bajando con respecto a verano

Benidorm termina el año con récord de afiliados a la Seguridad Social en diciembre

16/01/2025 - 

BENIDORM. La ciudad de Benidorm sigue superando los registros de afiliados a la Seguridad Social si se compara con los años previos, antes y después de la pandemia. Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio apuntan a una nueva marca de récord. En diciembre, la localidad registró 29.427 cotizantes, es decir, 1.087 más que hace justo un año. Lo mismo ocurre con los demandantes de empleo, que aunque suben con respecto a noviembre, lo cierto es que si se compara con el 2023, baja considerablemente.

Como se decía, los afiliados a la Seguridad Social se incrementan en diciembre de 2024 con respecto al mismo periodo de 2023. En términos porcentuales, un 3,84% más. También lo hacen en comparación a 2019, año previo a la crisis sanitaria, que ascendía a 27.063. Según ha podido comprobar este diario, el municipio lleva meses encadenando registros positivos y ya en 2023 conseguía incrementar el número de cotizantes.

Aunque el resultado es distinto si se observa con respecto al mes anterior. El sector servicios juega un papel fundamental en el municipio por su fuerte dependencia con el turismo, que después del verano, experimenta una importante caída de visitantes y eso también se refleja en el mercado laboral. Como consecuencia, diciembre es el quinto mes consecutivo en el que bajan los afiliados, en concreto, 545 menos que en noviembre (un 1,82% menos). Es el porcentaje más bajo desde el verano, ya que noviembre fue del 8,71%, en septiembre del 5,4% y en octubre del 3,53%. 

Del total de afiliados que se pierden, 509 corresponden al Régimen General, que abarca a aquellos que trabajan por cuenta ajena en la industria y los servicios, de sociedades mercantiles capitalistas, socios trabajadores de las sociedades laborales, conductores, etc. Y al contrario de lo que ha pasado en los dos meses anteriores, en esta ocasión el número de autónomos también se reduce. Pasa de los 5.132 a los 5.092 (40 menos). Aunque este sigue siendo un dato mejor que el registrado en otros 'diciembres', como en 2023 (4.886) y 2019 (4.655).

Demandantes de empleo

Otra de las estadísticas que pueden conformar una idea del mercado laboral de Benidorm son los demandantes de empleo. Como es normal, al tiempo que caen los cotizantes, la lista del paro sube. Así, en el mes de diciembre hubo 86 personas más que buscan activamente trabajo, llegando a los 3.485 en total. Se trata del quinto mes consecutivo que aumenta, tal y como reflejan los registros de Labora. No obstante, como ocurre con los afiliados a la Seguridad Social, si se compara con el mismo periodo de años anteriores, siguen siendo datos positivos. Así, en diciembre de 2023 había 3.756 demandantes de empleo.

Del total de demandantes, las mujeres siguen siendo las más numerosas (2.083), el sector servicios el más reclamado (3.083) y la hostelería la actividad económica con mayor cantidad de parados (1.074).

Noticias relacionadas

next
x