desde marzo a septiembre

Visit Benidorm calcula pérdidas de 6.500 millones de euros con un verano sin turistas extranjeros

21/04/2020 - 

BENIDORM. Visit Benidorm ha elaborado un informe sobre la situación en la que se encuentran los mercados emisores de turistas para la ciudad. Un documento que sirve además para reflejar las medidas que están tomando cada uno de estos países europeos, así como el grado de confinamiento para su comparación y medir su repercursión. Los gobiernos han impuesto restricciones provisionales para controlar la pandemia y los expertos prevén que la apertura de fronteras y la recuperación de vuelos internacionales serán los últimos pasos en la desescalada.

Así, en un supuesto en el que haya que pasar un verano sin turistas internacionales, Visit calcula pérdidas económicas por valor de 6,5 mil millones de euros en la ciudad. Todo ello, hablando del periodo que empieza a mediados de marzo, cuando se inició el confinamiento en España, hasta septiembre. Esta estimación la realizan en base al gasto medio por turista extranjero registrado en 2019 para estos meses.

Hay que tener en cuenta que para el sector será el peor escenario posible, ya que estos meses se encajan precisamente en los que más facturación obtienen. Es más, el periodo que va desde marzo a septiembre de 2019 representó el 66% del gasto total anual de los turistas extranjeros.

Por ahora, lo que es una realidad es que se han perdido la mitad de marzo y abril por completo. Pero el mal mayor viene si agosto no es operativo para los turistas internacionales, ya que abril supone el 8% del gasto anual, casi la mitad que agosto (15%). Una situación que se podría revertir con el aumento de viajeros nacionales en comparación a años anteriores, siempre y cuando los alojamientos puedan reabrir sus puertas.

Como se decía, el informe también sirve para conocer las medidas adoptadas por los mercados con mayor representación en Benidorm. Dividido por sectores, explica el grado de confinamiento de Italia, España, Portugal, Reino Unido y Alemania, a fecha 20 de abril. El país germano es el que menos restricciones tiene ahora, mientras que Portugal, uno de los mercados que más ha crecido en Benidorm en los últimos años, ha tomado medidas más drásticas teniendo una situación menos complicada que por ejemplo, Reino Unido.

Al hecho de no poder salir del país por el cierre de fronteras, se suma que algunos gobiernos como el de Portugal, piden que se viaje por el país para apoyar la economía nacional. Algo que también están pidiendo desde varios puntos del sector turístico español.

La importancia del turista más allá de las fronteras españolas es de relevancia. Según los datos que aporta este estudio, en 2019 Benidorm tuvo más de 2,6 millones de viajeros, de los cuales, más de 1,4 millones eran internacionales, es decir, más de la mitad de los que recalaron en la ciudad. Y dentro del sector del alojamiento, señala este informe, el más perjudicado por volumen son los hoteles, que hospedó a más de dos millones de clientes, lo que supone el 82,23% del total, seguido de los apartamentos (16,31%) y de los campings (1,46%). Todo ello basado en los datos del INE, Hosbec y la Diputación de Alicante.

Noticias relacionadas

next
x