ALICANTE. La programación que pergeñan las principales compañías aéreas con presencia en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández vaticinan otra campaña de verano especialmente agitada en la terminal provincial con un incremento de la oferta de vuelos, después de haber batido los registros históricos precedentes en tráfico de pasajeros durante la temporada estival de 2024, cuando rozó los dos millones de pasajeros tanto en julio como en agosto.
Todavía no existe una previsión cerrada respecto al número de vuelos y de asientos totales que se pretende poner a la venta para el periodo estival que arranca el último domingo de marzo, ya que sigue en curso el proceso de solicitudes de slots (franjas horarias) para organizar operaciones, de modo que las reservas que ya se han trasladado ante Aena quedan expuestas a modificaciones. Con todo, ya se han anticipado los planes que manejan algunas de las principales enseñas que más conexiones ofrecen desde El Altet.
Ese es el caso de Ryanair, que prevé un crecimiento del 4% en su oferta de asientos respecto al verano pasado gracias, fundamentalmente, al incremento de frecuencias con sus destinos habituales, especialmente agrupados en torno a ciudades de Reino Unido. En el verano de 2024, la compañía programó 89 rutas con una capacidad de 5,3 millones de asientos, un 22% más que en 2023.
Ahora, pretende mantener conexiones preexistentes y ampliar su oferta mediante la incorporación de nuevas rutas sobre países del este de Europa, según avanzó la country manager de la compañía para España, Elena Cabrera, a consulta de Alicante Plaza. En concreto, la aerolínea de origen irlandés prevé habilitar tres nuevos enlaces con Polonia y con dos ciudades de Austria todavía no desveladas. Para dar cobertura a esa planificación, Ryanair pretende sumar otros dos aviones a su base en El Altet. Eso sí, la compañía dejará de volar a Burdeos en una decisión estratégica que se extiende a todos los aeropuertos en los que tiene implantación.
A esa programación se suma la que también ha comenzado a anticipar easyJet. En este caso, se plantea un crecimiento de hasta un 12% en vuelos desde Alicante respecto al verano precedente: el primero en el que la compañía dispuso de su nueva base en la terminal provincial. Entonces, puso a la venta 1,5 millones de asientos, un 10% más respecto a la misma temporada de 2023.
En la nueva previsión para la campaña estival de 2025 jugará un papel fundamental los enlaces con las ciudades de Nápoles (que puso en marcha el pasado octubre), y Atenas, que estará disponible desde el 31 de marzo, con la venta de hasta 18.000 asientos con destino a la capital griega. Todo al margen de las conexiones con Reino Unido y Francia que ofertó en el verano de 2024 y que, a la espera de confirmación oficial, podrían mantenerse prácticamente en su totalidad en la próxima campaña.
Por su parte, Jet2.com -otra de las principales compañías que operan en el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández- también plantea ganar capacidad operativa en la terminal provincial este verano hasta ofertar 515.000 asientos, un 11% más que en la misma temporada de 2024. La compañía añadirá más de 52.000 plazas adicionales en llegada a El Altet. En parte, gracias al lanzamiento de dos nuevas rutas, a Londres-Luton (desde el 3 de abril) y Bournemouth (desde el 3 de mayo), según portavoces oficiales.
Así, Jet2.com ofrecerá vuelos directos a cada una de sus 13 bases en Reino Unido y alcanzará un pico de 93 vuelos semanales en verano frente a los 86 de 2024. Con esa propuesta, el aeródromo provincial será el tercero con mayor oferta en términos de volumen de pasajeros en toda la red nacional, de los 14 en los que opera, tan solo por detrás de los de Palma y Tenerife.
A esas previsiones se suman las que ya se han dado a conocer durante la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada esta semana. Entre ellas, figuran las expectativas de que la aerolínea islandesa Fly Play pueda ofertar un vuelo diario entre Alicante y Reykjavik durante la temporada estival, en lugar de los dos vuelos semanales que opera ahora.
Además, también se ha confirmado ya el estreno de una nueva conexión con Moldavia de la mano de la aerolínea ucraniana SkyUp con dos frecuencias semanales. Y Volotea también ha dado a conocer su intención de poner en marcha dos frecuencias semanales con Burdeos desde el próximo mes de mayo.
A priori, esos planteamientos iniciales, pendientes de confirmación en cuanto se produzca el cierre de plazo de demanda de slots, permiten presagiar que la próxima campaña estival pueda superar los registros del mismo periodo de 2024, cuando la terminal alicantina dispuso de un 13,3% de asientos más respecto al año precedente, según las previsiones de vuelos que se manejaban en el inicio de temporada. Entonces, se concretó una programación con 231 rutas distintas, como informó este diario.
El comportamiento registrado por la terminal durante ese verano acabó resultando clave para que cerrase el ejercicio de 2024 con un nuevo récord con más de 18,4 millones de pasajeros, un 16% más que en el año precedente. Lo cierto es que prácticamente en todos los meses del año, la terminal superó o rozó el millón de pasajeros, en lo que vendría a confirmar la tendencia a la desestacionalización de la actividad turística más allá del periodo de verano, considerado tradicionalmente como temporada alta.
El aeropuerto está dimensionado para procesar en la actualidad al menos un volumen próximo a los 20 millones de pasajeros anuales, por lo que todavía existiría cierto margen para absorber un hipotético crecimiento. En cualquier caso, Aena ya ha puesto en marcha un primer proceso para ampliar su capacidad operativa con la licitación del concurso para contratar la redacción del proyecto de ampliación de la terminal. Se trata de un actuación con la que se espera que pueda llegar al menos hasta los 26 millones de pasajeros.
Todo, al margen de que también esté en marcha el concurso para construir una nueva calle de rodaje que permitirá ganar franjas horarias para la organización de nuevas operaciones de aterrizaje y despegue, y de que se siga contemplando la construcción de una segunda pista en la redacción del nuevo Plan Director, que quedaría supeditada a la demanda de las aerolíneas.