para la regeneración ambiental, social y económica de la vega baja

Las 18 propuestas específicas que está estudiando el plan Vega Renhace

17/04/2020 - 

ORIHUELA. El plan Vega Renhace sigue con su trabajo en el ambicioso proyecto de regeneración ambiental, hidráulica, económica y social de la Vega Baja. Con una hoja de ruta alterada ligeramente dada la crisis sanitaria, mantiene sus objetivos. Ayer la comisión de técnicos, compuesta por 19 expertas y expertos de administraciones públicas, del sector agrícola, empresarial y medioambiental, se reunió por vía telemática para tratar las propuestas recogidas de la primera convocatoria de participación ciudadana celebrada en Dolores el pasado 12 de marzo  y las que recabadas por los comisionados Antonio Alonso y Jorge Olcina. "Se trata  de la lista de proyectos prioritarios" señala Ana Berenguer, directora general de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat Valenciana. De las 63 iniciativas se han seleccionado 18 -las que se han tratado en la reunión- bajo el criterio de urgencia, sin que queden el resto excluidas para el futuro. 

Las 18 propuestas, a las que ha tenido acceso Alicante Plaza, con las que se va a empezar a trabajar se dividen en cuatro bloques. 

Infraestructuras hidráulicas 

Se han propuesto siete medidas: laminar las escorrentías de la rambla de Abanilla y conducir los caudales no laminados a un cauce con capacidad suficiente, desviar parte de la rambla de Abanilla por la zona norte de la Vega Baja al azarbe la Rambla y Convenio (desembocadura), eliminación de barreras creadas por infraestructuras ante el efecto barrera de infraestructuras viarias CV-861, CV-860, CV-855 y N-332, y permeabilización de las infraestructuras de comunicación en CV-930, CV-91-CV-900, CV-911, CV-860, AP-7, N-332, Alta Velocidad Madrid-Elche-Orihuela-Murcia.

Emergencia climática

En este ámbito tres medidas se han propuesto en la reunión. En el plano de escasez y gestión del agua proponen la creación de un Centro de Investigación, de rango europeo en Extremos, Emergencias y Tecnologías del Agua. Ante la ausencia de un plan de emergencias comarcal valorarán la opción de la creación de un plan que aúne a toda la comarca frente a inundaciones y el riesgo sísmico para que coordine los planes de emergencia municipales. Y cierra este sector el desarrollo de una aplicación para teléfonos móviles dirigida a la ciudadanía para alertar ante el riesgo de inundaciones. 

Desarrollo económico

En este ámbito se han identificado seis principales problemas. El primero es la ausencia de un nodo de profesionalización en torno a la industria creativa y cultural por lo que se propone la creación de lo que se ha denomidado Orihuela Fab Lab-Centro de economía creativa y digital. En materia agrícola se estudiará la creación de un logotipo identificador de la Vega Baja para los productos de la comarca, y se difundiría y promocionaría la dieta mediterránea así como ofertar cursos de formación en materia de nutrición y consumo de productos de la Vega Baja. También en materia agrícola se ha presentado la idea de desarrollar un nuevo modelo algorítmico de inteligencia artificial orientado a la identificación, predicción y mejora de los cultivos bajo distintas condiciones de estudio. En cuanto a patrimonio, implantación de un sistema de gestión inteligente en el patrimonio cultural  en Orihuela. También en el plano cultural se ha seleccionado la idea de crear una plataforma de comunicación para toda la industria cultural y creativa de la Vega Baja y potenciar las oportunidades de negocio entre actores del sector a través de una red de trabajo digital y continuo. 

Sociedad

En el plano de sociedad, se han propuesto dos ideas, aunadas en una: creación de un plan de concienciación, educación e información ambiental sobre el riesgo de inundación. 

Los participantes en la reunión han aportado matices y puntualizaciones a estas propuestas. Contarán de tiempo hasta el lunes para estudiar y valorar las ideas y aportar alguna más. 

Además, el grupo de trabajo de la comisión técnica priorizará el esquema de los temas importantes planteados en el Plan Hidrológico de Cuenca del Segura de tercer ciclo (2012-2027) en relación con la Vega Baja. 

En cuanto a las administraciones locales, Berenguer se reunirá con los técnicos o representantes que designe cada ayuntamiento de la comarca para informarles de las propuestas que se están trabajando. Además, ha asegurado que se sigue trabajando en el plan de participación por vía telemática, al haberse celebrado solo una de las cuatro previstas debido a la crisis sanitaria. 

Noticias relacionadas