Hoy es 22 de diciembre

iniciativa urbanística en en litoral de benissa 

La promotora del Patmore Resort se defiende: creará empleo, ingresos y preserva la primera línea del litoral 

28/11/2022 - 

ALICANTE. A poco más de 24 horas de que el pleno municipal de Benissa pueda decretar la suspensión de licencias en la zona litoral de La Llobella ante la iniciativa del Patmore Resort, que contempla un hotel y nueve villas de lujos, la empresa promotora sigue defendiendo el proyecto como mejor alternativa en una zona calificada como urbana por el actual PGOU. La empresa Benissa Nature ha difundido una recreación de cómo quedará la zona, una vez desarrollado el proyecto, para contrarrestar la imagen que difundió la plataforma contraria al mismo. Además, insiste en tres ideas: la primera, la primera línea del mar queda salvaguardada y se puede continuar el paseo ecológico; el proyecto generará puestos de trabajo, directos e indirectos e ingresos para el municipio.

Con esta exposición de ideas, la firma también  quiere salir al paso de algunas de las aseveraciones que se han realizado, desde partidos políticos y colectivos, que, a juicio de Benissa Natura, "no coinciden con la realidad". La primera medida que defiende la empresa es que de una parcela de 45.000 metros cuadrados, con una cesión de la zona más próxima al mar por 16.000 m2 y una edificación de aproximada de 11.500 m2, no supone "una edificación intensiva". "De los 45.000 m2 disponibles están edificados menos del 30%. Las viviendas unifamiliares estarán completamente integradas en el paisaje, estarán inmersas en el terreno, recubiertas de vegetación autóctona y no son observables desde el exterior. Esta tipología de edificación se denomina de baja intensidad”, destaca la firma.

Respecto al hotel, la firma defiende que "el resort tendrá como máximo dos plantas de altura a un nivel muy bajo, con un diseño curvo que imita y conserva el perfil de la montaña, absolutamente integrador con el entorno, estará recubierto por zonas verdes e integrado en el paisaje".

Benissa Nature también destaca que el edificio hotelero tendrá singularidades en cuanto a su contenido: una zona de restauración, con  cinco espacios y una zona wellness  ratamientos corporales revolucionarios con productos mediterráneos y locales.

Y sobre la zona verde y la protección de especies endémicas -como Jarilla de cabeza de gato-, la empresa insiste en proteger y adecuar una zona que en la actualidad está descuidada y cuidará su entorno".  Benissa Nature se compromete a "recoger las recomendaciones de especialistas en flora mediterránea de las Universidades de Alicante y Politécnica de Valencia, recuperando especies adaptadas al ecosistema mediterráneo y con un consumo de agua mínimo".

Informes paisajístico

Respecto a las críticas de la portavoz de Compromís Benissa, Mari Carme Ronda, sobre la necesidad de elaborar un informe paisajístico y abrir un proceso participativo, la promotora recuerda que "el estudio paisajístico, el estudio de impacto ambiental y demás estudios técnico legales, son siempre preceptivos y obligatorios en todo proyecto de edificación y en éste también". Según la empresa, "la Ley de edificación recoge ya dichos requerimientos. El proyecto Patmore, cumple todos y cada unos de los preceptos legales existentes, incluso con estándares superiores a los exigidos", sostiene.

Beneficios del proyecto

Además de las cuestiones legales y medioambientales, Patmore Resort también pone en valor los beneficios que reportará el proyecto para Benissa y su área de influencia.  De forma directa dice la empresa que habrá una inversión de 70 millones de euros durante 4 años; se estima una facturación de anual de 15 millones  anuales, de los que más del 80% de dicho importe, 12.000.000 euros serán, según la firma, "reinvertidos anualmente en la economía local para la obtención de suministros, materias primas, repuestos, …,con el impacto que supone para la economía de Benissa"

Respecto a los puestos de trabajo, Benissa Nature estima que se crearán  de más de 100 empleos directos para la economía local y más de 300 indirectos, sólo en la zona de Benissa, además de los 500 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción. "Se estima que el Proyecto, supondrá anualmente más de 1.500.000 euros en impuestos locales, autonómicos y estatales, que repercutirán positivamente en toda la economía local", resume la firma.

Noticias relacionadas

next
x